Uyunify: un portal web para promocionar Uyuni.

Uyuni no necesita presentación. Conquista, encanta y deslumbra. La visita a su mágico salar genera una experiencia fascinante a los visitantes. Un mar blanco envuelto de silencio. El fondo ideal para capturar imágenes.

Uyuni es probablemente el principal destino turístico de Bolivia, la puerta del país al mundo. Popular en Japón, India, Estados Unidos donde cientos de videos e historias se rodaron con este fondo. Sin e,mbargo, la pandemia puso en jaque a este destino y el turismo local comenzó a flaquear.

Aquí es donde entra, Wilfford Miranda, comunicador social de la Universidad Católica de Cochabamba, uyunense de nacimiento y corazón que creó el concepto de «Uyunify», como una plataforma digital para promocionar el destino en Bolivia y el mundo. Vamos a charlar con él.

Uyunify te enseña cómo hacer turismo por Uyuni.

La idea nace en agosto del 2020, a raíz de la pandemia. Wilfford que se encontraba en Uyuni, escuchó en las noticias, que el sector turístico de este municipio estaba atravesando problemas debido a la falta de movimiento de turistas. Muchos de los residentes dedicados al turismo, empezaron a cambiar de rubro y a cerrar sus negocios.

«No existe un centro de información turística que sea propio de Uyuni, existen centros de información de empresas chilenas y peruanas que no manejan información precisa y no reflejan la esencia del boliviano y el uyunence. Viendo este vacío, nace Uyunify», nos cuenta Wilfford.

El portal Uyunify.com

Wilfford es un uyunense de corazón, creció rodeado de su historia, cultura y tradiciones y eso es parte de lo que ahora es como persona.

«No puedo decir que soy Wilfford sin decir que soy uyunense»

Wilfford Miranda

Uyunify para promocionar Uyuni

A continuación te presentamos una pequeña entrevista para que conozcas más sobre este ambicioso proyecto.

¿Qué es Uyunify?

R.- Uyunify es un centro de información turística, donde se pretende brindar información precisa al público, para que puedan visitar el Salar de Uyuni. Si tú vives en Cochabamba, Santa Cruz, Colombia, etc. y no sabes cómo llegar o cómo organizar tu viaje, nosotros te damos la información.

Esto pretende ayudar tanto a los visitantes como a las empresas locales, para que tengan una buena experiencia. Algunas agencias de viajes que radican en otros lugares, no cuentan con una buena organización o capacidad logística como una agencia de Uyuni. Queremos destacar el talento y los servicios de las agencias locales y ayudar a contar la historia de su gente y el municipio.

¿Por qué potenciar Uyuni desde las redes sociales?

R.- Es muy importante comprender que Uyuni no tiene un medio propio que cuente su historia o los eventos respecto al turismo, entonces las redes son un espacio ideal por el alcance y las ventajas que ofrecen al poder interactuar con la gente y poder decirle que visite este lugar, y a través de ese contacto nos cercioramos de transmitir esa calidez que caracteriza al uyunense.

¿Qué impacto quieren obtener?

R.- Primero, posicionar a Uyuni a nivel nacional como un destino turístico completo. Y segundo ayudar a las agencias turísticas con el tema de la re activación económica y turística. Actualmente no se cuenta con afluencia de turistas, entonces nosotros queremos ayudar con esa labor, brindando espacios de información necesaria para que las agencias puedan comunicar lo que necesiten al público. Esas son las dos primeras metas que tenemos trazadas como Uyunify.

¿Qué encontrará la gente en Uyunify?

R.- La gente podrá encontrar en este lugar toda la información que necesita. Cómo llego, cuándo llego, dónde llego, cuánto me cuesta llegar. Por otro lado ya estando en Uyuni podrá saber dónde hospedarse, dónde comer, qué puede visitar y por último las experiencias. Encontrarán experiencias de otros viajeros, y gracias a eso tener un panorama mucho más claro de lo que podrán vivir aquí.

Por otro lado, cobertura a eventos, datos históricos, talentos uyunenses, contar sus historias y lo que significa Uyuni para ellos, todo eso en un solo lugar.

Uyunify es una página donde podrás encontrar, además de información, todo el amor y orgullo que Wilfford tiene por su tierra, pues lo refleja con cada una de sus publicaciones. El año 2019 previo a la pandemia, Uyuni registró durante cuatro días, un flujo de 7.949 visitantes, es decir 1.987 turistas por día. Es un destino muy cotizado que vale la pena visitar con los cuidados necesarios.

Para mi Uyuni significa muchas cosas, la primera, mi familia, desde mi abuelo viven acá. También es sinónimo de alegría, es un pueblo muy cálido, donde siempre somos amables, gentiles con los foráneos, siempre con esa intención de ayudar, y eso es algo que marca.

Wilfford Miranda

Actualmente existe una campaña impulsada por un blogger francés, para limpiar el cementerio de trenes, entérate más en las redes de Uyunify.

Uyunify, recientemente abrió su página web oficial por lo que ahora no solo los encontrarás en redes sociales.

Si necesitas inspiración para tomar tus fotos en tu viaje a Uyuni, te sugerimos la siguiente nota: 10 increíbles fotos tomadas con smartphone Huawei en Bolivia.

Te puede interesar:

Comentarios desde Facebook:
A %d blogueros les gusta esto: