Transformers en Oruro: la historia de Bumblebee.

«Oruro tenía que hacerse sentir aun sin su Carnaval», comentaba un grupo de señores que esperaban su turno en la fila de Bumbleebee, el clásico de los Transformers, en la Feria Artesanal y Recreativa «Oruro Moderna« donde se expone el magnífico trabajo de este robot, como el único colosal y novedoso objeto, creado por el señor Ernesto Aruquipa, mecánico de profesión y fanático de la franquicia de
entretenimiento Transformers.

Fan de los Transformers

Como un niño pequeño muestra a Bumblebee a todos los visitantes que se encuentran en la fila con sus cinco bolivianos para la foto, “mejor si es cambiado” dice él mientras realiza la entrevista. Con 60 años de edad y 30 dedicados a la mecánica el señor Ernesto Marcos Arequipa comenta con orgullo que tiene dos hijos, uno médico y el otro abogado “no viven acá, estoy esperanzado de ser abuelo” sonríe.

Bumblebee de los Transformers
Ernesto Marcos Aruquipa.

¿Por qué Bumblebe, fue coincidencia armarlo para la feria o fue un sueño personal?

“LA FERIA FUE PARTE DEL CAMINO, PERO NO LA META, ESTA IDEA SE TENÍA HACE MUCHO TIEMPO”

Ernesto Aruquipa

No fue por la feria, hace cuatro años atrás y eso un poco más, todo surgió queriendo armar el auto ya que solo lo compramos el caparazón, una chatarra…, nos costó armar 3 años el auto. Y sobre eso lo restauramos y nació la idea de crear a Bumblebee . Esa es la motivación que me llevó, se invirtió como 4000 $ de un auto clásico Chevrolet modelo 58 desmantelándolo.

Arequipa tiene su taller ubicado en la Circunvalación y Tomas Frías de la ciudad de Oruro, prácticamente es donde pasa más tiempo y fue el lugar de creación de Bumblebee. Con 1 ½ tn de peso y 7 ½ metros de altura. “El robot tiene 5 partes, la cabeza se colocó con grúa porque es alto y pesado” explicó.

¿Qué es lo que más le conmovió de los visitantes?

Comentó que hoy 28 de abril, es el último día de la feria y aproximadamente fueron 200 personas que lo visitaron. ¡Transformers esta en Bolivia! fue lo que más escuché de los periodistas y de los niños, más que todo dicen …cuando sea mayor viejo, voy a recordar este momento de estar al lado de Bumblebee. Mas lo que conmovió al señor Ernesto es la mirada de los niños en el momento que sus padres los acomodan para la foto “se admiran de la altura, se impresionan” sonríe viendo el auto.

Niño observando al gigantesco Bumblebee agarrando su juguete de Bumblebee

Finalizando la entrevista interrumpida constantemente por felicitaciones a Don Ernesto con algunos comentarios como: Muchas felicidades por alegrar y compartir tus sueños con los demás, sobre todo en la crisis sanitaria que nos encontramos. No dejamos pasar la oportunidad y preguntarle si existirá otra creación, inmediatamente contestó “Yo soy fanático de los robots, me están impulsando a crear el “Optimus Prime” pero medirá 10 metros tomará unos dos años construirlo, pero como un sueño personal quisiera crear como la película el “Regreso Del Demonio- Jeepers Creepers”.

Público visitante.

En el mes de Abril Oruro fue el foco de las miradas en nuestro país y porque no decir del mundo, resaltando la creatividad de sus habitantes. Las palabras expectativa e innovación hace mucho dejaron de ser sinónimos para los visitantes de una feria regional en Bolivia, pero gracias al ejemplo del soñador, papá y mecánico Ernesto Arequipa se apostó a crear y arriesgarnos un poco más. Si te gusta la robótica y la mecatrónica, te gustará esta noticia.

Te puede interesar:

Comentarios desde Facebook:
A %d blogueros les gusta esto: