Salud sexual: del tabú al TikTok en Bolivia

Hablar de sexualidad, salud sexual y reproductiva siempre fue un “tema incómodo”. En muchos casos, fue un tabú del que no se conversaba en casa, ni en unidades educativas. Con el paso de los años, la situación fue cambiando poco a poco.

Hoy en día la Educación Sexual forma parte de la currícula educativa. Ya hay familias abiertas a tocar el tema  en sus hogares y con el “boom del internet» la información ya está a la mano, en el celular.

salud sexual
Marie Stopes Bolivia difunde mensajes desde sus diferentes redes sociales.

Sexualidad, tabú e internet:

Nayra Rojas es psicóloga y trabaja en el Instituto para el Desarrollo Humano. Ella considera que la sexualidad aún es un tema tabú en el país. Esto debido a «un aspecto cultural relacionado con los estereotipos de roles sociales de género e incluso una falla a nivel educación con esquemas muy conservadores para abordar el tema de la educación sexual, siendo que debería realizarse desde la infancia como se realiza en otros países».

«Las plataformas digitales pueden ayudar a derribar ese tabú, porque son un medio donde se puede encontrar la información que uno desee, donde uno puede sentirse libre sin que le juzguen o discriminen por hablar acerca de temas relacionados con su sexualidad».

Nayra Rojas

¿Podemos aprender de salud sexual y reproductiva por las redes sociales?

Marie Stopes Bolivia es una organización que está presente en el país hace 25años. Marcelo Millán, coordinador nacional de marketing, nos comenta que ellos apostaron al aprendizaje a través de las plataformas digitales, no solamente en redes sociales sino a través de otras alternativas digitales que aplican en sus sesiones informativas que brindan y les acercan a sus clientes.

Educación Sexual a través de redes sociales.

El instituto para el Desarrollo Humano es otra organización que trabaja en el área. Nayra Rojas piensa que el internet abre nuevas formas de vincularse y comunicarse con los otros. «Trabajábamos a través de nuestras páginas en redes sociales informando acerca del acceso a una salud sexual y afectiva integral. Con la cuarentena rígida se ha hecho mayor énfasis en las mismas e incluso adaptando nuestras actividades, realizando webinars, grabando audiovisuales. Es mas fácil trabajar así con adolescentes y jóvenes, se encuentran más familiarizados con las plataformas digitales», comenta.

El IpDH brinda consejería a través del WhatsApp

Hablemos de sexualidad en TIKTOK:

Marie Stopes Bolivia tiene su cuenta en esta aplicación. Donde uno de sus videos alcanzó a más de 4 millones de reproducciones y muchos comentarios. Es en este creativo video, donde en pocos minutos, nos hablan del uso del condón como método de prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

«Hemos subido 17 videos que han repercutido mucho, especialmente uno que ha llegado a más de las 4 millones de reproducciones y bueno los otros están por arriba de las 10k, 5k, ha sido beneficioso para nosotros porque no solo hemos llegado a Bolivia sino a nivel mundial, eso ha sido reconocido por Marie Stopes, que en el caso de Bolivia estamos aplicando nuevas estrategias digitales para llegar al público», menciona Marcelo Millán. Al no contar con un presupuesto designado, los videos son enteramente realizados por personal de Marie Stopes Bolivia.

Por su lado, el Instituto para el Desarrollo Humano incursionó en el mundo del TikTok a través de un concurso. Se presentaron 26 participantes y 77 videos en las categorías: Respeto diversidades, Prevención ITS/VIH, Sexualidad Saludable.

Wara Cornejo obtuvo el primer lugar. Ella es de Pando y tiene una cuenta en TikTok con 1.6 M de seguidores. Su video ganador tocó la temática de las Diversidades Sexuales.

Otra de las concursantes es Raquel Alvarez de Santa Cruz, quien participó con tres videos «quería mas que todo hacer reflexionar a las personas de que la violencia no es algo normal y no deben callar eso. Respetar las diversidades sexuales, su forma de pensar y aceptarlos como son y no discriminarlos y la importancia de saber sobre el VIH y las infecciones de transmisión sexual».

@reicherusan

Cuida a quien quieres y cuídate ❤ El preservativo es un acto de amor 💓#IpDHTiktok #PrevenciónVIHyITS @ipdh_bo

♬ DJ LIL KEL NO ONE – Noah Jones

Es así como estos espacios se han convertido en los nuevos grandes lugares donde se puede brindar información confiable sobre Salud Sexual y Reproductiva y Bolivia no escapa a ello.


Te puede interesar:

Tik Tokers viralizan el consumo de la coca machucada en Bolivia
5 tiktokers cochabambinas que debes conocer
Dulce mamá Lucy: la tiktoker de pollera que todos aman

Comentarios desde Facebook:
A %d blogueros les gusta esto: