Desde hace un tiempo que la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC para los amigos), está promocionando un nuevo feature en su sitio web que permite pagar las cuentas por internet.

Excelente idea, sobre todo considerando que el tema de filas y tickets está pasando a segundo plano desde que existen sistemas de pago por internet hace como… ¡dos décadas! asi que nos metimos a la web de Elfec e hicimos un testing de su servicio de pago de cuentas por internet para ver qué tal la experiencia. Aquí te lo contamos paso a paso.

1 Ingresar a la web

Empieza por entrar a www.elfec.com, luego hacer click en el botó de Pago Web que te redirecciona a ecommerce.elfec.com Aquí un tremendo mensaje para informarte cómo imprimir la factura que tendrás al final.

2 Inicio de sesión

Un proceso muy simple que permite «registrar» al usuario desde los servicios de Google, Microsoft o Facebook. Usamos el de Facebook por lo simple. No pide aceptar ninguna app.

3 Ingreso al sistema

Una vez dentro, tienes las siguiente opciones como:

  • Mis cuentas (puedes agregar más de un número de medidor)
  • Registrar cuentas (aquí agregas la cuenta)
  • Pagar (donde vas al proceso de pago de la cuenta).

4 Agregar cuenta

Si es primera vez, debes agregar una cuenta ingresando el número de NUS (Número Único de Suministro) y el Número de Cuenta, ambos aparecen en la parte superior de tu recibo de cobro de servicio. Por lo tanto, físicamente debes tener este documento que, generalmente lo dejan en el medidor para ingresar los datos solicitados.

5 Revisar cuentas

Una vez ingresados los valores solicitados, el sistema te mostrará el estado de tu registro: dirección, deuda, código NUS, etc. De ahí en adelante, podrás revisar y pagar tus facturas pendientes.

6 Revisar pagos pendientes

Por lo tanto, al ingresar a la opción Pagar, podrás ver el listado de las facturas pendientes y la fecha de vencimiento de las mismas. Al respecto, puedes seleccionar más de una para ir al botón de Pagar.

7 Pagar la factura

Al hacer click en el botón de pago, se lanza la pasarela de pago del sistema Pay Me, un servicio de la Red Enlace ATC. También te pide un registro de usuario y contraseña, pero optamos por «seguir como invitados».

8 Datos de tarjeta

El siguiente paso es el ingreso del número de la tarjeta de débito o crédito además, de la fecha de expiración y el código de seguridad.

9 Franja de seguridad

El sistema tiene una franja de seguridad extra donde al momento de realizar el pago, te envían un código por teléfono / mail y que debes ingresar en este paso. Un dato extra, no es un campo de entada sino un menúselector de números para evitar todo tipo de vulneración.

Usamos el código que llegó por SMS de forma inmediata.

10 Procesamiento de pago

Finalmente, en el último paso, se procesa el pago con dos opciones: aceptado y en verde o rechazado y en rojo. Las opciones para el rechazo con varias: falta de fondos en la cuenta de la tarjeta, tarjeta no habilitada para compras por internet, etc.

Una vez realizado el pago, finaliza el proceso con PayMe.

11 Menú de pagos realizados

Este menú permite listar todas las facturas pagadas, además de presentar dos opciones: ver factura en PDF o recibirla por mail.

12 La factura en PDF

Al hacer click en el icono de PDF, la factura se abre en este formato con los datos correspondientes al pago. Este archivo se puede guardar, imprimir o reenviar. Punto a favor de este sistema que o sólo realiza el pago sino que también genera dinámicamente la factura en formato digital.

Comentaros