Pacífica: Cerveza boliviana hecha con agua de mar.

Cerveza Pacífica
El mar sí se puede compartir sin generar confrontación entre los dos países vecinos.

Su Origen:

En nuestra actualidad, existe un sin fin de tipos de cervezas: industriales, artesanales, nacionales e internacionales. Cualquiera de ellas, son de alto consumo diario, pero ¿conoces Pacífica?

El año 2018, la empresa  Franka de cerveza artesanal, creada por el Ingeniero Industrial, Gonzalo Campero, lanzó al mercado, en Santa Cruz, la cerveza PACÍFICA. Una cerveza de características peculiares. Es elaborada por agua de mar chilena específicamente de las costas de Antofagasta, según el creador. Además, él admite que esta ha sido una idea «marketera» indicando que «bolivianos y chilenos puedan sentarse en la misma mesa» y conversar mientras comparten la cerveza.

Campero es ingeniero industrial y es el creador de cerveza Pacífica. (Foto: Cabruja Films y RAZA AD)

Esta idea se desarrolló luego de que, en ese mismo año, Chile y Bolivia atravesaran la demanda por la soberanía al Mar en la Haya. Así fue que Campero pasó, con sus botellas, a las costas del pacifico para poder materializar su idea de crear cerveza con agua de mar. Esta se tenia prevista que salga a la venta hasta el 23 de marzo día del Mar en Bolivia. (recordando el día que Bolivia perdió las costas de Antofagasta).

Pacífica es una cerveza de edición limitada. Según el creador, pretende volver una cerveza de temporada.

La Cerveza Pacífica generó polémicas en ciudadanos chilenos que no estaban de acuerdo con que la empresa Franka use «el mar de Chile».

Pacífica participó de grandes festivales

Para el lanzamiento, la empresa productora Raza AD y Cabruja Films, elaboraron el spot para presentar la cerveza Pacífica. En el mismo, detallan el proceso de elaboración de la cerveza y el propósito de la misma. Este spot se postuló a participar en el evento de Cannes Lions.

Por primera vez, Bolivia llegó a participar del evento de Cannes Lions el año 2018 con el spot de Pacífica. Acá el spot:

«Pacífica esta dirigida tanto a bolivianos como chilenos para que puedan disfrutar sentados en una buena conversación» dijo a EFE el propietario de Franka, Gonzalo Campero

En junio del mismo año, el spot participó en el festival WINA 2019 (World Independent Advertising Awars). Fue ganador de 3 premios, uno de oro en la categoría Consumer Pr y dos de plata, Product Innovation y por sampling. Todos los premios, recibidos de la mano de la productora Raza AD, Cabruja Films y Polenta Branding Sonor con la idea principal de «el mar se puede compartir»

¿Cómo la elaboran?

El creador de la cerveza explica el procedimiento de la elaboración de la misma, sobre todo el proceso que utiliza para purificar el agua del mar. La cerveza es elaborada con un mínimo porcentaje de agua de mar ya que con 8 litros de agua de mar se logró elaborar 240 litros de cerveza Pacífica (en edición limitada). El proceso que pasa dicha agua es la desalinización, filtrada y hervida, con una mezcla de malta, contiene un toque de sabores cítricos, la cerveza tiene 5.8 de grado alcohólico y la infaltable cebada. Es bueno identificar que el agua de mar es alcalina. La cual, hace que se reduzca la fermentación de la cerveza y el efecto de acidez después del consumo de la misma.

Otras cervezas hechas de agua marina

Tenemos que tomar en cuenta que la Cerveza Pacífica no fue la primera elaborada con agua de mar. Estas ya existían en otros países. Por ejemplo, el caso de la primera cerveza hecha con agua de mar fue hecha en España, Valencia, la cerveza Er Boquerón

Cerveza que contiene agua de mar mediterráneo

En la Argentina, se conoce la Cerveza Oceánica, primera cerveza con agua de mar. Esta se elaboró ya en febrero 2019, también, la Atlántica elaborada como cerveza en lata en noviembre del 2019 y la cerveza Antares.

En México, la Dragón Azul, cerveza con agua de mar elaborada en febrero 2020 .

¿Es saludable ingerir el agua marina?

Según estudios, el agua marina es muy saludable para las personas ya que este cuenta con 103 minerales, vitaminas y proteínas. Este liquido es ideal para deportistas que necesitan reponer nutrientes, sales y equilibrar los minerales desgastados con la transpiración.

“El agua de mar permite superar muy sencillamente lo que se conoce como hiponatremia hipotónica, fenómeno que se produce cuando se transpira en demasía y por lo tanto se pierden minerales esenciales como sodio y potasio. Esta pérdida ocasiona calambres y lesiones, y acelera el inicio de cansancio y fatiga severa en el deporte de alto rendimiento”

Dra. María Alejandra Rodríguez Zía, médica clínica y endocrinóloga

Te recomendamos que leas estos otros artículos:

Aguatuya, fundación boliviana, gana en Premios Viva 2020
Goodman Friendly Market presenta su Feria Eco-Friendly

Comentarios desde Facebook:
A %d blogueros les gusta esto: