La exitosa franquicia desarrollada por Televisión Nacional de Chile, Nada te Detiene, que es una versión latinoamericana del afamado programa ‘Shark Tank’, aterriza en Bolivia. Se emitirá en marzo por la red PAT y llega bajo la dirección y coproducción de Hans Cáceres, muy conocido por haber producido Factor X y Operación Fama, entre otros.

Cáceres comenta, de manera exclusiva a PuntoBO, que se ha dado a la tarea durante casi todo 2019 en buscar a los cuatro rostros y a los cuatro presentadores que tendrá este afamado programa. La franquicia fue comprada para desarrollarla en 80 capítulos que se emitirán los sábados, domingos, lunes y martes a las nueve de la noche. El objetivo del programa es hallar al emprendimiento más exitoso en Bolivia, relacionado con cualquier rubro y que demuestre tener características sobresalientes en su área.

El formato contempla tener a cuatro especialistas que oficiarán como una especie de jurado y serán la cara del programa. Detrás de ellos estará un grupo de empresarios que mediante una aplicación (app) de celular podrán anular a un participante o bien realizar una inversión virtual en el proyecto que presente. Este grupo está compuesto por alrededor de 50 empresarios exitosos que están buscando nuevos horizontes empresariales donde expandirse y también compartir sus experiencias.

El desarrollo del programa

El programa se grabará desde febrero de 2020, pero los postulantes ya han estado enviando sus proposiciones de emprendimiento vía redes sociales, por ejemplo, WhatsApp o por cualquier otra convocatoria digital que ha llegado a su conocimiento. Cada uno de ellos se ha presentado ante un panel de expertos en los últimos meses de este año. Luego se elegirá a los cien mejores quienes podrán participar en academias de emprendimiento que se abrirán en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Asimismo, en cada ciudad se abrirá centros de emprendimiento donde cada emprendedor aprenderá a formular su pitch (discurso de presentación e idea central) y su historia, para que, posteriormente, pueda dirigirse al jurado en menos de tres minutos.

Comenzarán a especializarse y sabrán lo que se espera de ellos”, explica Cáceres y manifiesta que el programa en total durará cinco meses.

En la etapa uno, eliminan a varios, los que quedan van a la segunda etapa a mejorar y prepararse con un equipo de coachs (entrenadores). “Nosotros damos el soporte para que aprendan cómo mejorar, hay un equipo de diez personas por ciudad”, señala el coproductor.

Primera vez en Bolivia

Hans no oculta su entusiasmo. Habla apasionadamente de este programa y es enfático al apuntar que no se hizo nunca algo parecido en Bolivia, y a pesar de que vislumbra al siguiente año como complicado porque se avecinan las elecciones generales y subnacionales, nada le detiene para continuar con su tarea.

Esta producción le ha demandado mucho tiempo, pero considera que ningún esfuerzo es en vano cuando se trata de producir magia para la televisión y que “es un programa diseñado para que la gente se emocione”.

Revela que el último capítulo se emitirá en vivo en agosto para encontrar al mejor emprendedor. Luego arrancarán con la segunda temporada que se emitirá en 2021.

El proceso de selección

Los emprendimientos que busca el programa son de todo tipo, pues incluye salud, educación, tecnología y ecología.

Se hizo un casting de 200 emprendedores en Cochabamba, al igual que en las otras dos ciudades del eje troncal. De ellos quedaron 100, luego 80 y finalmente 20.

De igual manera se tomó pruebas a futuros presentadores o como los llama Cáceres, especialistas. Su tarea fundamental será hacer consultas a los emprendedores, pero quienes decidan quién va ganando en cada ronda de eliminación serán los empresarios.

Cada especialista deberá demostrar que es un gran emprendedor y que comenzó con un gran proyecto, que además comenzó con gran sacrificio, pero no obtuvo éxito, poseedor de carisma, calidad humana y empatía con la cámara. Serán cuatro: dos de Santa Cruz, uno de Cochabamba y uno de La Paz.

Por otro lado, diez periodistas han realizado sendos trabajos de investigación para encontrar a los posibles especialistas. Hasta diciembre trabajaron 30 personas, pero, como indica su coproductor, es posible que en febrero lleguen a 50 entre periodistas, camarógrafos, editores y el área artística.

Esta área es la niña mimada, pues tiene la gran tarea de replicar el formato original. Maquillistas, peluqueros y escenógrafos pondrán todo de su parte para el éxito de Nada te Detiene.

“Para la iluminación estamos trayendo un asesor de Chile, para que el programa sea lo más internacional posible”, subraya Cáceres.

Producción y premio.

Los capítulos se grabarán en los estudios de PAT Santa Cruz. Son 750 m2 que recibirán a participantes y jurado.

No se grabará los 80 capítulos de corrido. Quienes pasen de la primera etapa a la octava deberán prepararse si pasan a la siguiente ronda. El resto quedará fuera. Luego de unos siete a ocho días volverán a Santa Cruz para grabar. Se planea que todo quede listo en tres meses.

El premio es un monto en efectivo para el ganador que deberá ser invertido en su negocio.

Comentaros