Mujer emprendedora crea arte con metal reciclado

Maribel Caucota es una mujer emprendedora, artista y madre de 4 hijos. Una de ellas, sufrió negligencia médica y pese a ello, con coraje y decisión emprendió un negocio exclusivamente dominado por hombres, el arte en metal reciclado, siendo una de las pocas emprendedoras en este rubro en Cochabamba.

El arte en metal reciclado no es nuevo en Cochabamba, sin embargo, no se visibilizaban las mujeres en este rubro, hasta que hace un año Maribel de 47 años, decidió por cuenta propia y necesidad experimentar este ámbito, aprendiendo desde soldar y manejar el metal completamente sola.

Maribel, oriunda de Yacuiba es madre de 4 hijos, una de sus hijas con discapacidad mental necesita de un tratamiento especial que solo puede realizarse en Cochabamba, razón por la cual migro hasta el departamento y encontró la forma de hacer arte en metal como una forma de subsistencia.

Algunos de los trabajos realizados por la mujer emprendedora Maribel.

Arco de soldadura, una amoladora y manos a la obra

El material que utiliza es completamente reciclado, que lo recolecta en talleres de mecánica cercanos a su hogar. Escoge los tamaños, formas y cada noche empieza con la creación de sus obras de arte, convirtiéndose en una de las mujeres emprendedoras más requeridas en Cochabamba.

Motos a escala, tanques, guitarras electrónicas, mesas, sillas giratorias e incluso personajes de películas de ciencia ficción, como “aliens” o “depredadores”, son parte de su larga lista de diseños que elige meticulosamente antes de fabricarlos.

“No sabía ni soldar, cuando tú quieres, puedes”, señala Maribel que a pesar de su situación y la realidad social que se enfrentaba, lucho contra todo para establecer un pequeño taller en una casa alquilada ubicada en Villa Coronilla, Zona Sur de Cochabamba.

Los materiales usados por Maribel, son en su mayoría piezas oxidadas de automóviles, motocicletas, bicicletas y componentes de maquinarias que son tirados a la calle y se constituyen en basura que contamina el medio ambiente, pero esta artista, le da un uso creativo.

Madre y mujer emprendedora sin limites

El trabajo de Maribel se destacó en muy poco tiempo, sus obras de arte fueron vendidos y llevados a departamentos del interior del país, entre ellos La Paz para una Sociedad de abogados.

Además, en un trabajo coordinado con otros artistas participo en los Premios Eduardo Abaroa dónde fue nominado entre los mejores trabajos.

Así mismo sus obras tuvieron reconocimiento por varios medios de Comunicación de Cochabamba y el país, entre ellos Televisión Universitaria (TVU), Radio Kancha Parlaspa, Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) a través su programa digital Tejido Empresarial, el periodista Iván Camacho y varios medios de comunicación nacionales.

La historia de Maribel también trascendió fronteras, pues fue entrevistada por medios internacionales:

Madre emprendedora y artista, con grandes retos a futuro, pues piensa seguir creando obras de arte que participen en más concursos a nivel nacional y que sus trabajos reconocidos entre la población.

Su fuente de inspiración para seguir

“A veces tenemos miedo y tenemos limitaciones, no nos atrevemos a decir yo puedo”, recalca, a tiempo de señalar que su inspiración para hacer todas estas obras de arte es su pequeña hija que se recupera de la discapacidad que actualmente sufre.

Emprender sola y arriesgarse no ha sido fácil, por eso, cada día se levanta a las seis de la mañana y lo primero que hace es cuidar de su pequeña hija, darle desayuno y preparar sus medicamentos, con el pensamiento y la fortaleza que todo mejorará para ellas.

Maribel junto a su hija en una de sus sesiones de recuperación.

Maribel, asegura que su condición de madre soltera, no fue impedimento para emprender en un rubro, dónde no es habitual que mujeres realicen trabajos que por años fueron catalogados como un oficio hecho exclusivamente por hombres.

“Por eso yo solo quiero decirles a todas las mujeres (…) nada es imposible en la vida, uno está en la vida por algo, animar a las mujeres que se atrevan, que intenten que se pueden hacer muchas cosas solas y sin ayuda de un hombre.”

Maribel Caucota – Artista
Maribel, junto a la razón que la impulso a crear arte de chatarra.

Su sueño, tener un taller grande

Son varios sueños que tiene a futuro Maribel Caucota, la cochabambina emprendedora, uno de ellos es de tener un taller más grande dónde pueda elaborar sus obras de arte. Con más espacio y además con mejores herramientas de trabajo que le permitan dar mayor calidad a sus proyectos.

El rostro del Arte de metal reciclado en Cochabamba, se abre a las mujeres bolivianas, fuertes y aguerridas. El mejor ejemplo es Maribel Caucota, con un mensaje claro, que sin importar lo que suceda, las condiciones u obstáculos, si se quiere, se puede.

Si te interesa el trabajo de Maribel, contáctala en la siguiente dirección:

 También puedes contactarla en el teléfono 72956872.

Te puede interesar:

Comentarios desde Facebook:
A %d blogueros les gusta esto: