Mentor Lab, la plataforma de aprendizaje de programación para niños y adolescentes

Mentor Lab es una nueva plataforma de aprendizaje en Cochabamba y Bolivia. Está, como quién dice, recién salidita del horno. Inició el 16 de noviembre con su primera clase “Programación de juegos en Scratch”. Acá te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este proyecto y cómo acceder a sus cursos:

Mentor Lab
Fuente: Facebook – Mentor Lab

Acerca de Mentor Lab:

Es una academia con instructores experimentados en la enseñanza de programación a estudiantes de toda edad. De ahí el nombre del proyecto, “Mentor”, personas experimentadas en programación guiando a otras menos experimentadas en el mismo tema.

Las tres mentoras son Carla Florida, Yohana Pelaez e Iris Escobar. Las tres están completamente motivadas y comprometidas con los estudiantes que deseen participar de manera más activa en el área de la tecnología. De esta manera, si los estudiantes culminan un curso y los estudiantes piden otro sobre otro tema, las mentoras crean este curso a partir de la necesidad de sus estudiantes.

Una característica particular de Mentor Lab es que rompe el esquema convencional de enseñanza. Es decir, las clases no son como las de colegio o universidad. Los estudiantes pueden dejar volar su imaginación, no son las típicas clases monótonas y, lo mejor de todo, NO TE CALIFICAN.

El equipo de Mentor Lab:

Como ya te comentamos, existen tres mentoras. Carla está culminando la carrera de Ingeniería de Sistemas y su especialidad es la Inteligencia Artificial. Yohana e Iris están acabando la carrera de Ingeniería Informática. Yohana es diseñadora por excelencia e Iris tiene como habilidad principal el desarrollo web. Las tres comparten la pasión por la programación.

¿Por qué los niños deben aprender a programar?

“Muchos niños no saben realmente qué es lo que hacemos los programadores. Creen que somos Hackers, vestidos de negro sentados frente a la computadora en un sótano”. El público meta del Mentor Lab son los niños entre 7 y 18 años. El objetivo es que ellos exploren los diferentes campos que puedan encontrar dentro la programación; ejemplo, desarrollo de juegos, páginas web, inteligencia artificial, etc.

Tecnologías que se enseñarán dentro de Mentor Lab:

Scratch es una herramienta de programación perteneciente al MIT. Esta permite a los estudiantes aprender a programar de una manera sencilla, divertida y didáctica. Por esta razón, se seleccionó esta herramienta para guiar a los estudiantes en los cursos del Mentor Lab.

Python es otra herramienta de programación un poco más compleja. Acá ya se maneja un lenguaje de programación más estricto. Sin embargo, no es difícil el manejo del mismo. Esta herramienta está enfocada para trabajar con niños más grandes.

Ambas herramientas permitirán a las mentoras que sus estudiantes queden encantados con la programación y sus respectivas herramientas. Las clases con estas dos herramientas están planeadas a ser entre dos semanas a un mes. Las micromentorías tendrán una duración de dos horas y con temas específicos.

Para los padres:

A partir del uso de las diferentes herramientas, “queremos que los niños desarrollen bastantes habilidades blandas. Ellos desarrollarán (los niños) conceptos de programación, el pensamiento creativo y lógico, el desarrollo de ideas, comunicación clara, la concentración y, más que nada, que sean autodidactas”. Efectivamente, estás son habilidades que las desarrollamos todos a lo largo de nuestra vida. Pero Mentor Lab acelera el desarrollo de estas a partir del trabajo en programación del estudiante.

El limite de estudiantes por clase son ocho niños. Eso permitirá que las clases sean más personalizadas, recreativas y, sobre todo, participativas. Tres aspectos fundamentales que la mayoría de los padres busca en la enseñanza de sus hijos.

Acerca de los cursos de Mentor Lab:

El primer curso ya se lanzó, programación de juegos en Scratch. Debido a la fuerte demanda por participar del mismo, la segunda versión comenzará el Lunes 30 de noviembre. El precio será de Bs 200. Durará dos semanas, una hora por día de Lunes a Viernes.

Las mentoras están disponibles durante las dos semanas con constante seguimiento a sus estudiantes. Además de la carpeta con diferentes archivos para que los estudiantes puedan revisar y perfeccionar sus conocimientos. La edad de los niños es de ocho a 13 años.  El único requisito además del pago es que los niños sepan sumar, restar, multiplicar y dividir. La clase de demostración del curso, al cual pueden acceder padres e hijos, será el sábado 28.

El sábado 12 de diciembre se realizará el microtaller de robótica, este con una duración de dos horas. Para el mismo, se debe conseguir ciertos materiales que coordinarán las mentoras con los padres.

Para más adelante se tienen planeados los cursos de Scratch avanzado, cursos en Python, programación web, inteligencia artificial para niños, taller de diseño, entre otros.

Al final de los cursos, los estudiantes deben presentar un proyecto final con el cual se gradúan. Esta ceremonia será de manera virtual.


Te recomendamos que leas estos artículos:

¡Cuídate de las redes sociales! 3 razones para ver «The Social Dilemma»
Aprende idiomas desde tu smartphone con Mondly
6 páginas que te ayudarán a estudiar mejor

Comentarios desde Facebook:
A %d blogueros les gusta esto: