La banda sonora de la «Revolución Pitita»

Canciones, estribillos y video que sonaron y marcaron a una generación.

Bolivia vivió 21 días de conflicto sociales y políticos desde el día 20 de octubre de 2019, los cuales desencadenaron una serie de eventos, entre las calles, las redes sociales y los jóvenes, intersección que dio a la Generación Pitita, la cual se expresó, no sólo a través de memes sino, sobre todo, con música. Aquí te presentamos 6 ejemplos de cómo sonaron estos días.

La música es un arte de expresión y en este caso también de protesta.Con tantos cabildos, marchas y los bloqueos en general las personas se conectaron a un nivel más profundo a través de canciones, mediante un estribillo la gente trasmitía la misma idea y se hacían escuchar en diferentes niveles.

1. El pueblo unido por el Himno Nacional

Con letra de José Ignacio de Sanjinés y música de Leopoldo Benedetto Vincenti, el Himno Nacional de Bolivia fue estrenado en la ciudad de La Paz, frente al Palacio de Gobierno, al mediodía del 18 de noviembre de 1845. A tiempo actual, se ha mantenido como una forma de reforzar la identidad con el país. El 25 de octubre de 2019, en plena etapa de bloqueos, se grabó este video en Cochabamba. Tiene más de 12K compartidos.

Por su parte, el director de música, Jorge Ñuñez (La Paz), tuvo la idea de grabar el Himno Nacional, juntando las voces de varios coros de todo el país. Varias ciudades se sumaron a la convocatoria, grabando un vídeo y enviando el material para ser editado y unido en una sola secuencia. Este fue el magnífico resultado.

2. Jóvenes universitarios también se suman al movimiento

Por su parte, la Federación Regional de Estudiantes de la Universidad Católica Boliviana Regional Cochabamba (FREUCB) participó activamente de la llamada Revolución Pitita, y a diferencia de la mayoría, propusieron usar la música como mecanismo de protesta.

Este proyecto se llamó #CochaSuena, y este vídeo muestra el momento en que llegan cantando por las calles a la plaza 4 de noviembre con canciones de la trova latinoamericana. En este caso, «Sólo le pido a Dios» del argentino León Gieco, que a la fecha, ya lleva, 165K de reproducciones.

Estudiantes cantando por las calles.

3. Músicos unidos, el pueblo unido.

Probablemente uno de los momentos más emotivos hasta ahora. Los coros de Cochabamba se unieron junto a diferentes músicos guiados por el maestro Augusto Guzmán en orquesta y Dolly Sejas en voces. El día 30 de octubre durante la tarde, se reunieron en el jardín del Seminario San Luis para ensayar la mítica canción «El pueblo unido, jamás será vencido». El objetivo era presentarse en el Cabildo que se iba a realizar ese mismo día durante la noche, en la plaza principal.

Estuvieron presentes miembros de los siguientes coros: coro del Festival Vivace, Voces Amigas, Coro de la Orquesta Filarmónica más conocido como Capella, e integrantes de otros coros de Cochabamba. Entre los integrantes de la orquesta, estuvieron músicos de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, la orquesta Filarmónica de Bolivia, y la Cochabamba Wind Symphony. El resultado quedó grabado en este video con más de 90K de reproducciones.

4. ¿Quién se cansa? ¡Nadie se cansa!

El destaco productor musical boliviano radicado en México, Suárez Arredondo, realizó este formidable vídeo con la letra de Nadie se rinde, nadie se cansa, volviéndose viral rápidamente con 116K en reproducciones hasta ahora.

Primer dato importante. ¿Cómo nace esta frase? Se ha determinado que la enfermera María Dolores Poveda, fue quien creó este canto hace tiempo atrás, en una protesta a favor del sector médico. Aquí el vídeo con una entrevista a ella

Segundo dato importante. El canto fue popularizado gracias a la fuerte voz de Renata, la joven que protagonizó un video donde ella canta, y luego usan su voz para diferentes versiones como la de Vladimir Suárez.

De hecho, la propia presidenta Jeanine Añez, lanzó una convocatoria para conocerla, y pudo agradecerle en persona por su valentía y coraje durante estos días de conflicto.

Aquí, uno de tantos videos que usaron esta emblemática frase. Este es uno de nuestros favoritos.

5. Artistas se expresan mediante el ritmo de diferentes géneros

Pero la música trasciende fronteras y géneros. Es el caso de Thiago Machado (Brasil) y Joaquin Delemoine (Bolivia) que se sentaron en un punto de bloqueo en la Av. América de Cochabamba, a tocar blues. Guitarra y armónica le dieron un toque artístico y mágico a las noches de vigilia.

Pueden seguir de cerca, la página de Joaquin, un eximio blusero y saber mas de sus presentaciones y conciertos.

6. Hip Hop por Bolivia

El joven cruceño y cantante de hip hop llamado GDiamond realizó este vídeo que lleva más de 26K compartidos y 519K de reproducciones con un freestyle que vale la pena escuchar. Talento puro grabado el 3 de noviembre de este año, en pleno apogeo de los conflictos.

7. El rugido de Matamba

El artista cruceño Matamba cuenta su experiencia de los sucesos posteriores al 20 de octubre, mediante este genial vídeo que lleva más de 136K de reproducciones. Emotivo hasta el final.

8. La unión hace la fuerza

Un espectacular video producido por músico boliviano Dorian Méndez que fue grabado mediante colaboraciones y grabaciones de Whatsapp con destacados músicos nacionales de la talla de Milton Cortéz, Adrián Barrenechea, Mayra Gonzáles, Santiago Laserna, Vero Pérez, Daniel Deglane, Ronaldo Vaca Pereira, Karlos de la Torre entre otros. Un excelente de colaboración, de que, la unión sí hace la fuerza.

9. La resistencia de Carolina

La prolífica artista, actriz, comediante y cantante cruceña Carolina Bessolo titula en una palabra, la sensación de muchos durante esta etapa: «Resistencia». El video pasa los 100K y cuenta con la colaboración de grandes personas como Ronaldo Vaca Pereira y Fede Morón.

10. La Resistencia de Choco

Christian Rodríguez Berindoague, alias «El Choco», es un destacado músico y productor que hace de las suyas en Cochabamba con su talento. Fue un actor fundamental durante la etapa «pitita», y ahora, semanas después, se da el tiempo de componer y grabar una canción tributo a la «Resistencia» en tono power rockero.

Bonus Track: Spotify

Alguien subió un remix del clásico «Evo Evo %$#/» a Spotify y llegó al puesto 6 en los temas más escuchados en Bolivia, desde esta plataforma. Curiosidades y anécdotas digitales.

Al final, todos unieron su voz.

Comentaros