HUB 7 impulsa la economía circular en Cochabamba.

El pasado 15 de febrero HUB 7 seleccionó a 25 emprendedores para ser parte de un programa de implementación de economía circular en Cochabamba.

113 emprendedores participaron de la convocatoria realizada por HUB 7 en cooperación con el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y Swisscontact en Bolivia, además de 12 aliados estratégicos que harán posibles las capacitaciones.

economía circular

Changemakers en proceso a la circularidad.

El concepto de economía circular es una alternativa sustentable y amigable con el plantea, a la tradicional economía lineal, donde la producción se realiza, el producto se desecha y se vuelve basura una vez ha cumplido su uso.

«Los changemakers son los actores de cambio que no tienen miedo a innovar, a entrar a este nuevo paradigma. Estas empresas tienen una meta bastante ambiciosa porque llega a tener relación con todo el sistema a nivel macro, el gobierno, las otras industrias, sin embargo a nivel micro, estas empresas están comprometidas en generar un cambio en su modelo de negocio«, mencionó Melissa Rojas, directora de HUB 7

Desde la economía circular no existen desechos, esto se inspira en la naturaleza, todo es alimento. Estos modelos de negocios circulares apuntan a inspirarse en la naturaleza donde lo que entra en el producto debe ser sustentable para los clientes y el medio ambiente, de manera que los materiales puedan ser reutilizados o los residuos sólidos que se generan en los empaques, no sean residuos como tal, sino que sean nuevos recursos que alimenten otros ciclos de producción.

Melissa Rojas, directora de Hub 7.

Si un producto es distribuido en botellas, se deben generar estrategias para que esas botellas vuelvan a la empresa y no se sature el relleno sanitario. De esta manera, se realizan capacitaciones para que las empresas que ya tienen productos en el mercado, corrijan los problemas en su diseño de producción para entrar en el modelo circular.

Estos son los 25 changemakers que trabajarán durante 8 meses para reinventarse y generar impacto en su comunidad.

El impacto de la economía circular

El problema de la economía lineal es muy grande, pero este proyecto pretende inspirar y decirles a las empresas que sí se puede. Este tema de la gestión ambiental y la responsabilidad, no es una carga que tenemos que asumir con culpa, sino que se deben brindar espacios de alternativa para reducir el impacto que tienen los desechos en el consumo y producción.

«Nosotros queremos dejar en la mente del boliviano que esto es una oportunidad, la mejor forma de generar crecimiento económico es entendiendo que estos desechos que generamos, son derroche de dinero».

Melissa Rojas, directora del proyecto

Las capacitaciones con los 25 emprendimientos seleccionados, comenzaron la última semana de febrero y tendrán una duración de ocho meses. Estas empresas cuentan con toda la disposición e iniciativa para replantear sus modelos de negocio, y aportar al planeta por medio de la re utilización de sus materiales y desechos.

Si quieres conocer un poco más de este genial proyecto visita la página de Facebook de HUB 7 . Tal vez te interese leer sobre las 5 empresas sustentables en Bolivia que debes conocer.

Te puede interesar:

Comentarios desde Facebook:
A %d blogueros les gusta esto: