Hábitat para la Humanidad Bolivia, capacita a 80 mujeres en carpintería y electricidad.

Este primer ciclo de capacitaciones se realizó gracias al Banco de Desarrollo Productivo-SAM como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), y Hábitat para la Humanidad Bolivia con el objetivo de mejorar las oportunidades de empleo de más de 320 mujeres entre 18 y 50 años de escasos recursos por medio de formación técnica y financiera para mejorar sus capacidades empresariales y ofrecerles una mejor calidad de vida.

La sociedad está cada vez más preocupada por terminar con los estereotipos que encasillan a hombres y mujeres en cierto tipo de trabajos o profesiones.

Rompiendo estereotipos de género

En una labor de empoderar y ofrecerles un mayor rango de empleabilidad, 80 mujeres recibieron capacitación en electricidad y carpintería en aluminio, para convertirse en flamantes graduadas el pasado 21 de febrero.

La capacitación estuvo compuesta por: una sesión informativa, nueve sesiones de taller técnicos (60 horas), nueve sesiones de talleres en habilidades blandas (30 horas) y dos prácticas de evaluación para finalizar el curso.

Hábitat para la Humanidad Bolivia, capacita a 80 mujeres en carpintería y electricidad.

“Hoy las mujeres estamos aprendiendo para romper barreras y tener algo con que defendernos y poder trabajar”

La ceremonia de graduación se llevó a cabo el pasado 27 de febrero en instalaciones de la Sede de los Scouts, que no estuvo falta de la alegría y orgullo de las graduadas.

La especialista en Responsabilidad Social Empresarial y Función Social del BDP, Rocío Gonzáles, manifestó que las mujeres también serán capacitadas en medidas preventivas de higiene y salud familiar, para que ellas puedan llevar estos conocimientos de prevención de la COVID-19 a sus familias y lugares donde se desenvuelven.

El programa tiene planeado continuar hasta agosto del año 2022, por medio de procesos de capacitación, intervención práctica apoyando a dos familias de su entorno y consolidación de unidades productivas, mencionó Sarah Metais, Directora de Hábitat para la Humanidad Bolivia.

35 años de Hábitat para la Humanidad

La capacitación de estas mujeres mejorarán las oportunidades que estas tienen para acceder a un trabajo a través de la inserción laboral, o comenzar emprendimientos productivos propios o en sociedad. Para esto se impulsarán las ideas de iniciativa productiva, desde el surgimiento de esta idea hasta la consolidación de la misma, ofreciéndoles apoyo constante en todas las etapas.

Conociendo a las instituciones que hacen posible estos proyectos. Hábitat para la Humanidad Bolivia (HPHB), es una organización sin fines de lucro que trabaja 35 años, en articulación con el sector social, político, privado y filantrópico para generar diálogo, acción y reacción sobre el problema y sus soluciones.

Si quieres conocer más sobre esta organización y el trabajo que realizan te dejamos las redes donde los puedes encontrar aquí: www.facebook.com/habitatbo

Por su parte, el Banco de Desarrollo Productivo Sociedad Anónima Mixta (BDP-S.A.M.) es una entidad de intermediación financiera que tiene como finalidad promover el desarrollo del sector agrícola, ganadero, manufacturero, piscícola y forestal maderable y no maderable, pudiendo ampliar a otros sectores productivos, sectores de comercio y servicios complementarios a la actividad productiva de Bolivia.

La labor de estas dos instituciones en Bolivia realiza un aporte importante, no solamente a la posibilidad de que estas mujeres puedan conseguir empleo con mayor facilidad, sino también a romper de una vez por todas, la idea de que existen «trabajos para hombres» y «trabajos para mujeres».

Bolivia todavía guarda una ideología machista y cualquier aporte o proyecto que pueda desafiar y cuestionar esta ideología significa un avance importante en el tema de la igualdad de géneros. Un ejemplo que te gustará leer es Mujeres Cactus, la red de mujeres emprendedoras de Cochabamba.

Te puede interesar:

Comentarios desde Facebook:
A %d blogueros les gusta esto: