Cada 8 de marzo se recuerda el Día Internacional de la Mujer con cifras a mejorar: desde la igualdad salarial en el ámbito laboral, la paridad en los escaños políticos y lastimosamente, la cantidad de feminicidios (30 en lo que van del año) y casos de violencia que se suscitan a diario. Y más allá de los debates en palabras, hay mucho que hacer en lo concreto. La tecnología es una opción para ello.

Esa es y fue la premisa del Hackaton #PorTodas organizado por la comunidad Girl Power (GP4Tech) de la Fundación Jala. Este evento, se llevó a cabo precisamente, el 7 y 8 de marzo en Cochabamba buscando soluciones digitales para empoderar y pre

¿Qué es GP4Tech?

GP4Tech (Girl Power) es una comunidad impulsada por Fundación Jala y Jalasoft y que tiene el objetivo de empoderar a las mujeres en el área ad la tecnología. Han realizado más de 46 charlas, tienen más de 940 estudiantes capacitados, 76 miembros, 256 horas de entrenamiento, 2 eventos Weekend Codign y ahora 1 hackaton dedicada al tema de prevención de la violencia a las mujeres.

Acerca del evento

Conversamos con una de las organizadoras de la comunidad GP4Tech, Vania Catorceno y nos comentó que este año, tuvieron 55 participantes distribuidos en 11 grupos, que llegaron incluso de La Paz para proponer y desarrollar sus ideas. El jurado estuvo conformado por destacadas mujeres de la comunidad tech como Andrea Puente, (CEO de PanalFresh.com), y además, de expertas en el área de prevención y violencia a la mujer.

Los ganadores

Primer lugar: Bambú

Esta es una aplicación móvil  que brinda bienestar y apoyo para mujeres que buscan unidad. El grupo está conformado por Anna Montevilla, Linsday Villca, Alejandro Nuñez, Stefani López, Fabiola Carapi, Fabricio Jallaza junto a su tutora Alejandra Cosío.

Segundo lugar: Minka

Este es un proyecto que busca empoderar a mujeres que dependen económicamente de sus parejas. Cuenta con una bolsa de trabajo y entrega información de cursos y talleres gratuitos para que puedan capacitarse.

El grupo está conformado por Emilio Orellana, Nayal Dávila, Samanta Zambrana, Adrián Cuba y Diana Vargas, junto a su tutora Paloma Muñoz.

Tercer lugar. Lion heart

Es una plataforma web y móvil de ayuda a las instituciones gubernamentales para integrar y centralizar todas las denuncias y poder hacer un mejor seguimiento. Toman en cuenta a los Servicios Integrales Municipales, la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia.

El grupo está conformado por Diego Mayorga, Adriana Escóbar, Mauricio Cadima y Ana Paola Céspedes, junto a su tutora María Rene Torrez.

Los premios para los ganadores son horas en espacios de coworking en 360 workplace, además de mentorías para continuar el desarrollo de sus proptotipos.

Comentaros