Estudiante de Unifranz presenta bastón tecnológico para no videntes.

¿Cuántas veces hemos escuchado que los jóvenes somos el futuro del país? Parece una frase tan trillada hasta que realmente descubres de qué son capaces. Precisamente, eso es lo que vimos en la Primera Fexpo BLX Unifranz, (Blendend Learning Experience) donde conocimos al ganador de esta feria, Sergio Córdova, un estudiante de ingeniería que ha diseñado un prototipo de bastón para no videntes, que les permitirá tener sensores de todo tipo, directamente en sus manos.

Sobre de Sergio Córdova:

Su nombre completo es Sergio Diego Cordova Dávalos. Tiene 23 años y es estudiante de la carrera de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) sede Cochabamba. Salió del colegio Isaac Attie. Entre su pasión por los videojuegos, el fútbol y los deportes extremos, él se dio un espacio para poder aportar con su granito de arena a la sociedad boliviana con un proyecto llamado Sensor Walking Stick.

Acerca del proyecto Sensor Walking Stick:

Sergio aprendió a programar en el colegio. Este aprendizaje lo llevó a tomar la decisión de estudiar Ingeniería de Sistemas. “Me encanta un montón programar todo. Me encanta que puedas crear cosas, aplicaciones y todo eso. Me quisiera especializar más en desarrollo de videojuegos. Es lo que quisiera hacer un poco más adelante”.

Una vez dentro de la carrera, a Sergio le tocó cursar la materia de Proyecto Integrador 1. Para la cual, él debía presentar un proyecto y ejecutar el mismo. “Antes de escoger este proyecto, me rechazaron cuatro proyectos”. La perseverancia es una actitud que no todos la poseen. Claramente, Sergio es digno de ella y esto le permitió no darse por vencido ante las diferentes circunstancias y continuar con el proyecto denominado Sensor Walking Stick.

La hermana de Sergio fue quien lo motivó para que él presentara un proyecto con una temática de inclusión. Afortunadamente, esta idea fue la escogida para ser trabajada durante todo el semestre II-2020.

No todo se obtiene de la noche a la mañana. El Sensor Walking Stick aún tiene un año más por delante para finalizar al 100%. Una de las cosas más difíciles para Sergio en este primer trayecto del proyecto fue la falta de conocimiento en domótica. Paralelo a ello y afortunadamente para Sergio, lo más sencillo fue encontrar información que él necesitaba para elaborar el proyecto.

De esta manera, entre altos y bajos, pero manteniendo la perseverancia constante, logró concluir con el primer prototipo de bastón para las personas con discapacidad visual.

Sergio Cordova junto con el Sensor Walking Stick

El Sensor Walking Stick es un bastón inteligente que permitirá a las personas no videntes a movilizarse por la ciudad de manera autónoma sin la necesidad de alguien acompañándolo y con la seguridad de que sus familiares puedan saber dónde está en todo momento. Esto, gracias al sistema de geolocalización con el que cuenta. ¡Increíble!, ¿verdad?

Este es uno de los muchos proyectos que se presentaron el evento denominado Fexpo BLX (Blended Learning Experience) de UNIFRANZ en su primera versión.

“Sigamos adelante. No dejemos de soñar. Seamos perseverantes. No hay que rendirse. A pesar de que estés en la oscuridad, siempre buscas la luz. Siempre buscas un camino, algo que puedas hacer y sobresalgas”

Sergio cordova

No olvides seguir a Sergio en sus redes sociales, Facebook e Instagram.


También te recomendamos:

Estudiantes bolivianos ganan Oro en El Ojo de Iberoamérica 2020
Boliviana es reconocida con premio «Innovadores menores de 35 por el MIT
Connaxis Bolivia gana premio como mejor agencia en Latam Digital2020

Comentarios desde Facebook:
A %d blogueros les gusta esto: