UCB

El feminismo en Bolivia desde 4 exponentes.

Hablar de feminismo es un tema urgente, necesario y que requiere de información precisa y bien documentada. Al respecto, las redes sociales se han convertido en aliadas para la difusión y discusión de la agenda feminista en el país. Por supuesto, la polémica no está ajena, y de pronto, las mismas plataformas digitales terminan por confirmar el porqué del tema. Es por eso, que tenemos el gusto de compartir la mirada de 4 destacadas feministas bolivianas, que nos contarán cómo darle un buen uso a las redes sociales para impulsar este tema.

1 Lilith Andina

Lilith cuenta con más de 20 mil seguidores en Tik Tok y con su contenido ayuda a impulsar el Feminismo y la igualdad.

@laleitor_

#dúo con @tucorazonesmio3 las mujeres no son objeto de burla para tu nacionalismo rancio 🙄 #feminismo #feminista #bolivia

♬ sonido original – 🇵🇪🇨🇱TOP

¿Estás de acuerdo con que las redes sociales son un espacio importante para el feminismo?

Sí y no. Las  redes son un espacio donde podemos generar muchas dinámicas de información. Tik Tok es una red muy interesante por una llegada muy grande de quienes se han ido haciendo feministas o de quienes ya eran, y que han podido llegar a difundir temas de feminismo y de sus ramas. Así que ha llegado de una u otra forma a muchos adolescentes en Tik Tok. Lo que me preocupa que en el desarrollo de las redes, es que las chicas que están entrando al feminismo, sólo se queden en las redes, por lo que ésta es una desventaja ya que primero no son y nunca deberían ser el mecanismo de información total sino que nos deberían invitar a cuestionar para que nosotras también podamos buscar mediante nuestros propios métodos. Muchas de las feministas han ampliado su conocimiento en búsquedas que van más allá de lo virtual.

¿Qué les dirías a las feministas que no utilizan las redes para hablar del feminismo?

Me preocupa que hayan feministas en comunidades en espacios de internet que no sean tan primordiales, por ejemplo en la radio puede preponderar más dependiendo al tipo de contenido y contexto, feministas que conozco hacen movidas dinámicas en las redes pero también entiendo de que las que no están en redes, de una u otra forma, tienen sus motivos por lo cual también es muy respetable. No es obligatorio que todas estén en redes ya que ellas informan en otros espacios.

¿Qué les dirías a las creadoras de contenido en redes sociales que están impulsando al movimiento a miles de personas en Bolivia?

A las creadoras en Bolivia les diría que el país es muy conservador, lo único que les diría es que adquiramos herramientas de autocuidado para ver cual es nuestra lucha y cual no, sobre todo las chicas que están entrando al feminismo que están discutiendo con los hombres en varios espacios, por lo que hay que saber dónde es importante luchar.

¿Qué les dirías a las creadoras acerca del hate y el machismo en sus redes sociales?

Creo que nos hace mucha falta el autocuidado para saber cuando es necesario bloquear a una persona por paz mental. Por lo que el feminismo está tan manipulado que a la gente le llega mala información, noticias falsas, todo lo negativo por lo cual no habrán espacios verdaderos de discusión y de debate. Solo será como una pelea sin fin alguno por lo que a veces no hay salida. Yo les diría a quienes reciben mucho hate, que sepan cuándo bloquear, cuándo salirse para darse un respiro de los comentarios que pueden hacer daño a nuestro bienestar

¿Cómo entras en los medios digitales para transferir esta manera de pensar?

Depende mucho qué es lo que quieres decir y como lo quieres decir, muchas feministas milenials que están en Twitter que tienen contenido muy interesante como Paola R. Senseve T escritora, feminista y gestora cultural. Siendo que es parte de los adolescentes jóvenes creando. Así como en TikTok, por lo que se trata de saber buscar el mejor espacio para cada una, es decir la mejor dinámica donde puedan generar no sólo más seguidores sino una comunidad mejor.

Las redes son un espacio para hacer buenos lazos. Pero también es un espacio donde debamos cuestionarnos en todo momento a buscar más allá de la información en internet.

¿Qué piensas acerca de los hombres (machistas y no machistas) que dan su opinión acerca del movimiento en las redes sociales?

No hay hombres no machistas, todos los hombres han sido socializados bajo sistema patriarcal, obviamente hay algunos que están dispuestos a cuestionar su rol dentro de este sistema y eso es súper bienvenido. Por como es el sistema, los hombres seguirán repercutiendo actitudes machistas por lo que nunca llamaría a un hombre del todo no machista. En cuanto a su opinión, apoyen o no, no es su espacio, hace mucho más beneficio el hablar en sus espacios como hombres, el hecho de hablar sin mencionar el feminismo sino como el cuestionar a sus amigos que compartan nudes, aquellos que vean pornografía, consuman prostitución y hablar de la vasectomía, siendo cosas netamente involucrados en el feminismo. Dejar de hablar de la masculinidad y de creer que todo esté centralizado.

Quienes estén en contra el feminismo y dediquen tiempo de su vida para hablar mal del feminismo creo yo que se proyectan miedo a perder poder y se reflejan todos los que generan cuentas antifeminismo y desinforman, diciendo que las feministas buscan prioridades. Siento que hay mejores espacios para hablar entre hombres que aporten más a la sociedad que de temas que no les compete hablar.

2 Alejandra Dorado Cámara

Alejandra es feminista, pertenece a grupos como #NiunamenosCochabamba y #Ni una Menos Bolivia en Facebook.

Sin descripción disponible.
PH: Marco Cossio

¿Estás de acuerdo con que las redes sociales son un espacio importante para el Feminismo?

Sí es muy importante porque con la creación de las redes sociales a parte de ser un espacio que abarca muchos países y muchos sectores se pueden hacer muchas cosas como conferencias aparte de las publicaciones siendo todo gratis. Las redes sociales tienen su lado engañoso porque el feminismo tiene que ser más acciones que solamente consignas o solamente teoría y en las redes muchas veces se puede hacer más teoría que practica. Lo que si me parece importante es visualizar las acciones que se están haciendo con el feminismo en las redes sociales más que publicitar el contenido ya que muchas veces se tiende a desinformar en vez de informar.

¿Qué les dirías a las feministas que no utilizan las redes para hablar del Feminismo?

Les diría que ahora no hay mucho pretexto para no usar aunque no pienso que deba ser el único medio, sin embargo es una muy buena herramienta, yo les diría que se animen y traten de proyectar una visión completa y clara de lo que es el feminismo en vez de confundir, lo que pasa día a día en las redes si no se tiene el concepto claro.

¿Qué les dirías a las creadoras de contenido en redes sociales que están impulsando la ideología a miles de personas en Bolivia?

Las creadoras tienen que situarse en el contexto en el que nos encontramos así como basarse en la historia del feminismo a través de los años, pienso que hay una delgada línea la que separa la mala y la buena información por lo que eso es un punto en contra. Últimamente hay muchas corrientes que tratan de desprestigiarlo por lo que hay que buscar conceptos fáciles para hacer entender mejor a la gente por las redes sociales.

¿Qué les dirías a las creadoras acerca del hate y el machismo en sus redes sociales?

Creo que en primer lugar es necesario un asesoramiento en lo que es derechos en las redes y protección en las redes porque nos ha pasado como en “Ni Una Menos» el haber recibido insultos y de no haber pensado en qué podemos hablar legalmente y nos pueden hacer un juicio de difamación por lo que todos los haters y los machistas en redes son un peligro, no solo hacen quedar mal al movimiento sino que también nos exponen a un riesgo por lo que lo mejor es evitarnos peleas.

¿Cómo entras en los medios digitales para transferir esta manera de pensar?

Entrar al feminismo tiene que ser parte de tu vida, pienso que está en todo por lo que si existe una tendencia en las redes que causan furor tienes que ser clara y bien radical en tus opiniones pero siempre consecuente con tus pensamientos, no se puede ser de una manera y opinar de otra porque eso seria simplemente una postura. Yo les digo siempre a las feministas que en este tipo de marchas y colectivos se necesitan acciones verdaderas y no simples teorías.

Si puedo aportar algo es que creo que tenemos que dejar de apoyar las posturas, en un tiempo critiqué y critico mucho el feminismo trending, pienso que hay mucha gente que se dice feminista, pero le gusta salir pintada y gritar, hacer escandalo y eso muchas veces no sirve de nada. Si trabajas con personas que están en los juicios tenemos que ganarnos a la gente del juzgado y a la policía, con ese tipo de acciones irreverentes

¿Qué piensas acerca de los hombres (machistas y no machistas) que dan su opinión acerca del movimiento en las redes sociales?

Pienso que los hombres que no estén en contra del Feminismo deberían ser nuestros aliados porque ellos tienen madre, hermanas y amigas por lo que el apoyo es bienvenido. Y de aquellos que sean machistas pienso que también aumentan, por lo que es peligroso el hecho de que muchos hombres lo toman más allá de una lucha pacífica y entran con amenazas por lo que buscar una seguridad digital como las redes sociales es favorable para el movimiento.

3 Marina Córdova

Marina se considera feminista desde la adolescencia, ella pertenece a grupos como Feminismo Bolivia, grupo netamente feminista, o como también el grupo en Facebook #Ni una Menos Bolivia

¿Estás de acuerdo con que las redes sociales son un espacio importante para el Feminismo?

Desde luego, han proliferado desde hace muchos años muchos grupos dedicados al feminismo, así en Bolivia como a nivel mundial donde hay un intercambio de puntos de vista y de apoyo con los Colectivos que apoyan al Feminismo. El 2016 se creó Ni una Menos Bolivia, que cuenta con un grupo muy activo de mujeres y unos cuantos hombres calificados de aliados pero que muchas veces tienden a hacer comentarios machistas y misóginos por los que son retirados.

A través de los grupos y páginas se coordinan las distintas actividades que se llevan a cabo como por ejemplo las marchas realizadas el pasado 28 de septiembre día de la acción global por las despenalización del aborto o como por ejemplo las marchas del 25 de noviembre día internacional de la lucha contra la violencia hacia la mujer.

En las páginas también se hacen los intercambios de números de whatsapp para los grupos internos coordinando grupos de apoyo a mujeres en situación de violencia. Por lo que el uso de espacios como las redes son muy importante para el Feminismo. 

¿Qué les dirías a las feministas que no utilizan las redes para hablar del Feminismo?

Creo sinceramente que no existen feministas que no recurran a algún tipo de red social para justamente comunicarse con la comunidad feminista ya que muchas de las que hacen reflexiones no son necesariamente “chiquillas” de la generación Z, sino mujeres justamente pertenecientes a generación Boomers, como el caso de Jhenny Vernegaray. Sonia Montaño, Patricia Flores, comienzos de generación X, entonces difícilmente en la actualidad una feminista no llegará a usar redes sociales en algun momento para comunicar su legado.                                                                                                         

¿Qué les dirías a las creadoras de contenido en redes sociales que están impulsando al movimiento a miles de personas en Bolivia?

Preparense para la invasión de machitroles, neardentales y varios, porque entra el tema de los comentarios en cualqueorpublicacion feminista evidencian la razón de la necesidad que exista el feminismo, una pone cualquier contenido feminista y te llega una lluvia de comentarios machistas.

El solo hecho de subir una imagen provoca machos heridos por lo que por lo visto el tema de la religión es mas importante que el tema de violencia a la mujer, una mujer que se manifiesta en las redes tiene que estar preparada para que le hagan menos de alguna manera, cuando en realidad el Feminismo es algo que todo ser humano debería tomar conciencia de ello.  

¿Qué les dirías a las creadoras acerca del hate y el machismo en sus redes sociales?

Protéjanse, si algún macho se pone más que atrevido y empieza a amenazarte por privado, escráchalo, existen espacios en colectivos feministas en redes en los que puedes reenviar los chats para actuar en conjunto al grupo feminista. Estos hombres no buscan dialogo por lo que lo mejor es bloquearlos de todas las redes.

¿Cómo entras en los medios digitales para transferir esta manera de pensar?

Entrar al movimiento es algo natural. Encuentras personas que comparten un manera de pensar, por lo que mientras más activa seas en redes más fácil se te será entrar, como por ejemplo las creadoras de contenido en TikTok que aprovechan tiempos cortos de video para mostrar contenido importante, como ser el ejemplo del bello púbico generando controversia en muchos hombres. La juventud no necesita un manual de cómo involucrarse, ellas suelen integrarse automáticamente.

Las redes sociales también son un espacio de apoyo para coordinar y solicitar ayuda cuando están viviendo una situación de violencia y para pedir material e información acerca de sus derechos.

El feminismo es un tema muy amplio por lo que en las redes sociales muchas veces se dividen en varios temas de feminismo como el de feminismo comunitario, colectivos transactivistas, en Santa Cruz la pesada suversiva que también se resentaron en las marchas del 28 de septiembre.

Yo personalmente comparto bastante contenido feminista en distintos grupos en los que estoy inscrita, me llegan mensajes de mujeres que no son mis contactos pero que al verme en los grupos feministas en las redes sociales se sienten en confianza de compartir sus experiencias conmigo.

¿Qué piensas acerca de los hombres (machistas y no machistas) que dan su opinión acerca del movimiento en las redes sociales?

En general, las redes sociales han democratizado el poder comentar seas experto o no, por lo que existen hombres basados en prejuicios intentando debatir con mujeres preparadas y bien informadas. Algunos hombres están buscando cuestionar la forma en la que fueron criados para no repetir esos patrones como por ejemplo con sus hijos e hijas justamente para entablar relaciones interpersonales.

4 Melani Condori Vera

Melani, conocida en sus redes como «meycover» es feminista, vive en Santa Cruz y cuenta con más de 19 mil seguidores en Tik Tok y con su contenido ayuda a impulsar el Feminismo

https://www.tiktok.com/@meycover/video/6864370141019311365?_d=secCgsIARCbDRgBIAMoARI%2BCjyGMUp%2FzBKLvG4cVsZp1upDj0auavvhqMM8iLB%2B%2B%2FDl8CgeGyPHWTNR3KxstfuDypBtkAHX4jXLitVxMhIaAA%3D%3D&language=es&sec_uid=MS4wLjABAAAAz93Kp3b-gythuduqBedfjB6mlPOefyVwIkIdEU1eNL7G5ohCDH2G5s_VXd75hZgS&sec_user_id=MS4wLjABAAAABF27D8ETQz47S7Ae9aKKgmpdHcDR0FY-8nNFAULZgzICVqPTgQY-11PbrQk_mopx&share_author_id=311809700986085376&share_link_id=D6D367FC-660C-434C-87F0-4E0815A4DAEF&tt_from=copy&u_code=dag8jjmam15fg0&user_id=6787231104048366598&utm_campaign=client_share&utm_medium=ios&utm_source=copy&source=h5_m

¿Estás de acuerdo con que las redes sociales son un espacio importante para el Feminismo?

Totalmente, en Bolivia el feminismo no era tan tocado antes porque muchas personas no tenían información suficiente acerca de esto, me hubiera gustado a mis 13 años tener a alguien que me explique de qué trataba el feminismo, me hubiera ahorrado tantas críticas hacia niñas por su apariencia, por su vida sexual y amorosa, por sus gustos, opiniones, etc.

La sociedad en la que vivimos nos hace normalizar tantas cosas que están mal y se deja guiar por noticias amarillistas solo por no informarse adecuadamente, una vez leí un texto que decía «seamos para ellas quienes nos faltó a nosotras» y se me quedo grabado, desde ese momento trate de alzar mi voz para poder hablar del feminismo cuando alguien me pedía información de este y no hay mejor manera que usando las redes ya que es algo muy usado actualmente.

¿Qué les dirías a las feministas que no utilizan las redes para hablar del Feminismo?

Tal vez la razón por las que algunas no hablan de feminismo en redes es por miedo al qué dirán, recuerdo que en un principio me pasaba eso al pensar poner algo relacionado a ello porque muchas personas podrían reaccionar de una manera distinta a mi pensar pero luego traté de enfocarme en que no me tiene porqué importar el qué dirán de otros, porque informando de feminismo aunque te vengan algunos malos comentarios enseñas a otras mujeres sobre esto y eso es lo que vale.

Cada quien apoya de la forma en que pueden, algunas salen a manifestarse, otras explican sobre el movimiento a sus conocidas, otras están en asociaciones y más, estoy orgullosa de todas solo con estar en el movimiento pero espero que muchas se quiten el miedo y alcen sus voces para que más niñas se informen de este.

¿Qué les dirías a las creadoras de contenido en redes sociales que están impulsando la ideología a miles de personas en Bolivia?

Que son valientes y las admiro, sé lo estresante que es el escuchar criticas de otras personas solo porque no saben bien de qué trata el feminismo y que ellas no se callen para poder dar a conocer el movimiento es un gesto lindo de su parte, el tener activistas en Bolivia ayuda de mucho, antes no éramos muchas y ahora somos miles, si bien en nuestro país aún es un tema no tan tratado esas chicas ayudan informando a otras que lo necesitan y esta es una buena forma para hacerlo.

¿Qué les dirías a las creadoras acerca del hate y el machismo en sus redes sociales?

No me puedo autoproclamar feminista si me burlo de las chicas alienadas o de las que buscan “aprobación masculina” dando aprobación al machismo, al contrario como feministas tenemos que buscar ayudar a nuestras hermanas, no burlarnos de ellas ni hacerlas sentir menos porque no saben que está mal, no tenemos que caer en el juego misógino de hacer menos a las otras mujeres para sentirnos mejor con nosotras mismas, algo que enseña el feminismo es la sororidad y hay que poner en practica esta, porque si en algún momento les pasara algo a ellas nosotras de todas maneras saldríamos a pedir justicia por ellas y lo mejor que podemos hacer es tratar de seguir informándolas para que abran los ojos y se den cuenta de que este movimiento solo busca su bienestar.

¿Cómo entras en los medios digitales para transferir esta manera de pensar?

Dejando el miedo a un lado, pensando solo en que en algún momento alguien podrá leerte o escucharte y se dará cuenta de qué se trata el feminismo y quiera poder seguir informándose a causa tuya

Luego de tener en mente eso lo demás es fácil el pensar que estas ayudando a alguien a informarse te hace seguir adelante, empecé solo publicando estados para que mis amigas puedan darse cuenta de que el feminismo no era lo que ellas pensaban, luego en grupos donde trataba de explicarle a algunas niñas que me hablaban al privado y por ultima instancia entre en una red más grande donde me podían ver más personas, trate de evitar pensar en los malos comentarios que llegarían y me centre en que lo importante era ayudar a otras

¿Qué piensas acerca de los hombres (machistas y no machistas) que opinan acerca del movimiento en las redes sociales?

Creo que es mi respuesta es obvia no hay mucho de donde defender a un hombre machista que insulta por gusto, muchos ni siquiera se informan antes de iniciar peleas por redes, no tengo como defenderlos solo pienso en como pueden ser así́ teniendo una madre y parientes mujeres que sufren día a día también a causa del machismo, e incluso este no solo afecta a mujeres sino también a mismos hombres

Si un hombre se informa acerca del feminismo y habla de este en redes no le veo lo malo, si bien sabemos que los aliados no existen porque el feminismo es un movimiento por y para mujeres siendo hombre puedes apoyar el movimiento desde afuera y esto es bien recibido por nosotras siempre y cuando este no quiera tomar protagonismo de él.

Te puede interesar

Culmina exitoso Startup Weekend en Cochabamba dedicado a empoderamiento de mujeres

Comentarios desde Facebook:
A %d blogueros les gusta esto: