Consejos para trabajar desde casa durante y después de la Cuarentena

| | ,

Después de vernos en la necesidad de permanecer en casa durante este tiempo de cuarentena a la mayoría se le pasó por la mente o se puso a pensar en que tan factible es trabajar desde casa y cómo podemos hacerlo sin fracasar en el intento…

Bueno, existen muchas opciones para hacerlo y lograr sentirnos cómodos en el proceso.

Aquí les dejo algunos tips y consejos para que puedan conseguirlo…

Para empezar, es importante destacar que, toda crisis por la que se atraviesa sin importar el ámbito en el que se presente deja huella y cambia los modos de ser, pensar y proceder de todos aquellos a los que les toca vivirla.

Es en este sentido, que la etapa posterior al Covid-19 traerá consigo una renovación de todo aquello que se considera valioso, así como un cambio en las percepciones laborales que se tienen, lo que generará nuevas oportunidades empresariales y de negocios.

Y es por todos estos cambios que se irán presentando que miles de personas trabajaran por primera vez desde sus hogares haciendo lo que se llama trabajo remoto

Hombre tomando un café, con un bebé en brazos frente a una computadora.

Con el confinamiento que le tocó vivir a gran parte del mundo, las empresas han tenido que potenciar el uso de herramientas de comunicación como Skype, Google o WhatsApp para mantener el contacto entre los trabajadores y así no se pierda el avance de los proyectos y estrategias a implementarse. Además, se ha disparado el uso de plataformas para videoconferencias como Zoom, Webex o Gotomeeting, que nos permiten interactuar con grandes grupos de personas en tiempo real.

Nadie dice que el balance entre trabajar en casa y cumplir con los deberes propios del hogar sea fácil, pero si eres uno de los que le toca trabajar en casa por primera vez, lo más probables es que te enfrentes con algunas dificultades o incertidumbres durante el proceso.

¿Pero cómo puedes proteger tu salud mental mientras te habitúas a trabajar desde casa ?

¿Cómo puedes ser eficiente y mantener el ánimo al mismo tiempo?

Bueno, acá hay algunos consejos que puedan hacerte sentir mejor y mucho mas cómodo durante el proceso

1º Vístete

Para algunos, la posibilidad de quedarse en pijama todo el día es el aspecto más interesante de trabajar desde casa, ya que al no interactuar con otros personalmente no se debe cumplir con ningún formalismo.

Pero bañarse y arreglarse no solo mejorará tu estado mental, sino que te preparará tu cerebro para empezar a trabajar, por eso es de suma importancia que a pesar de estar en casa te alistes para empezar el día.

El estilo de ropa que uses para trabajar depende del tipo de persona que seas y la naturaleza del trabajo que tengas, pero ello no implica que no puedas vestirte de manera cómoda y adecuada al mismo tiempo.

Del mismo modo, cambiarse la ropa que usaste para el horario de trabajo, ayuda a tu cerebro a comprender que la jornada laboral ha terminado, aunque estés en tu casa.

2º Establece límites en tus horarios

Comienza tu día a la misma hora que despertarías para alistarte para ir al trabajo, y terminar tu día a la misma hora en la que concluirías una jornada laboral normal.

Una mujer apaga la alarma del reloj

Cuando se trabaja desde casa, es bueno mantener las rutinas y terminar en el horario habitual en el que solías salir de la oficina, esto le dirá a tu cuerpo y a tu mente que ya no estas en «modo oficina».

Si tienes espacio en tu casa, busca un área específica donde puedas instalarte, con un escritorio o una mesa adecuada y una silla cómoda, así creas un espacio apropiado para desarrollar tus actividades laborales de manera óptima.

Además, algo muy importante es encontrar un espacio donde no te molesten si hay otras personas en la casa O te puede pasar lo que experimentó el profesor Robert Kelly en 2017 cuando estaba en una entrevista en vivo con la BBC y sus dos hijos lo interrumpieron creando así un video que se hizo viral.

3º Habla por teléfono

Cuando estás en el trabajo, es muy probable que interactúes con colegas o diferentes tipos de personas, pero cuando trabajas desde casa, puedes pasar todo el día sin hablar con alguien.

Por ello, es muy importante tomarte un tiempo para levantar el teléfono y tener una conversación real, en lugar hacer todo con el correo electrónico o las redes sociales, esto estimulará tu cerebro ya que entrarás en contacto con otras personas y las reacciones y respuestas propias de una conversación.

Una mujer con un celular en la mano.

Cuando pasas el día trabajando por tu cuenta, llamar a las personas y tener una conversación puede ser mucho más estimulante y productivo que una cadena de correos electrónicos, ya que así las personas no pierden la conexión social con otros.

4º Bienestar en casa

La crisis actual ha provocado el cierre temporal de todos los negocios relacionados con el deporte y el bienestar de las personas, y algunas de estas instalaciones deportivas han iniciado programas de actividades dirigidas online a través de Instagram o Facebook, con tal de que los usuarios de los centros puedan seguir practicando deporte con regularidad.

Esto es vital para mantener la salud tanto física como emocional ya que el ejercicio es una fuente vital para liberar el estrés y mantenerse saludables.

Todo esto resulta indispensable al momento de trabajar desde casa, ya que así se puede estar en armonía y despejar la mente del trabajo y la rutina.

5º Toma descansos regulares

Es bueno mantener una rutina cuando trabajas desde casa, pero el trabajo no debería volverse monótono. No debes permanecer pegado a la pantalla de la computadora todo el día, esto reduce tu productividad y tu agilidad al momento de procesar las cosas.

Es importante tomar descansos regulares, levantarse del escritorio y moverse como se haría en una oficina, ya que así se libera la tensión y se es mas eficiente al regresar a las labores del trabajo.

Una mujer hace ejercicios de estiramientos.

Estar encerrado sin descansar puede implicar que tus niveles de productividad disminuyan, que te canses más y estés menos motivado para completar la actividad que estás realizando, así que para evitar fatiga y aburrimiento excesivo durante el periodo laboral descansa y distrae tu mente por unos minutos.

Trabajar en casa puede ser un periodo maravilloso y muy reconfortante ya que representa un cambio en tu forma de vida.

¡Así que no te resistas y asume el desafío!!…

Comentaros
Previous

Trucos de fotografía que puedes hacer con tu celular

10 tiktokers bolivianos que debes conocer

Next