En este artículo verás:
La hipótesis de Riemann, formulada por primera vez por Bernhard Riemann en 1859, es uno de los problemas abiertos, más importantes, en la matemática contemporánea sobre la distribución de números primos. Llevando más de un siglo sin ser resuelto. Beimar Wilfredo López Subia, se convirtió en el boliviano que dio solución a un problema mundial de la matemática.
La matemática forma parte de nuestra vida cotidiana hasta en los pequeños detalles. Pese a que se llevan milenios de estudio de esta ciencia exacta, han quedado algunos problemas abiertos, los cuales siguen en la espera de una solución. Asimismo, se han llegado a ofrecer montos de dinero, bastante elevados, como premio a la persona que llegase a resolver alguno. Entre estos problemas, existe uno destacable, según varios matemáticos y que hasta hace un corto tiempo, permanecía sin ser resuelto.

Beimar López, un joven de 27 años de edad, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, es un boliviano, que logró descifrar la fórmula para la solución del problema que Riemann había dejado abierto, hace más de un siglo. Pero ¿cómo surge en Beimar, la inquietud por ser parte de los tantos en intentar resolver dicho problema, llegando a ser el primero en resolverlo con éxito? Acá te contamos más detalles.
“Me interesó la matemática, inicialmente cuando yo en el colegio, me di cuenta que la matemática era diferente a cualquier otra materia, al menos que yo haya estudiado. En matemáticas sólo hay un criterio, es decir, cualquier ejercicio, problema que exista, sólo tiene una respuesta.
¿Qué es un número primo?
Un número primo, es aquel número diferente de uno, que tenga solamente un divisor, sea el mismo número. Daremos un breve ejemplo, el número 1 no es primo, el 2 es primo porque no hay otros números diferentes al 2, que puedan llegar a multiplicar o sean menores a él. Me voy a basar en el número 30, este número es la multiplicación del 3 por 2 y por 5 o en otras palabras, podría ser 6 por 5 y sale 30 pero no es primo.
Pero si hablamos de un número diferente, por ejemplo, el número 31, la mayoría podrá darse cuenta que no van a lograr encontrar multiplicación de números menores a él y enteros, como era el caso del número 30, que puedan multiplicarse entre sí y dar como resultado 31.
¿Por qué son importantes los números primos
Los números primos son una parte importante de la matemática, si los números primos no existen, los números compuestos no existen. En la matemática hay números y los números se crean de los números primos, inicialmente.
Matemáticos han demostrado que estos números primos son tan importantes, que escribirlos tomaría vidas enteras, no podrían terminar de escribirlos porque son infinitos pero lo que sucede es que desde ahí empieza la fascinación por los números primos, debido a que estos números, también se usan en la criptografía, en Internet, es decir, si se conocerían al 100% los números primos, un hacker podría hackear una conversación.
Con mi fórmula, se llegan a descubrir muchas cosas que antes no era tan sencillas y quizás sea vulnerable también la seguridad. Sin embargo, hay que destacar de que la idea es, más que todo, que ayude a mejorar la seguridad.
En la programación se usan mayormente números primos y eso ayuda en la seguridad, ayuda a que todo salga perfectamente y no se confundan los algoritmos.
La fórmula de Beimar
Lo que hace la fórmula que creé, es contar estos números primos, factorizar estos números. La importancia está en que puede ser vulnerable la seguridad. La seguridad surge con un producto de números primos, es un número grande. Si este número grande, yo lo reemplazo en mi fórmula, la fórmula me va a decir cuál es el número que lo multiplica y al saber cuál es el número que lo multiplica, puede ser hackeado.
En otras palabras, esta fórmula lo que hace es contar los números primos menores a un número, además existen otras aplicaciones, puede contar los números primos entre dos números, por ejemplo, cuántos números primos existen entre el 100 y el 1000 y entre 100 y el 150. Entonces se puede llegar a factorizar y eso resulta un gran logro”

Beimar, afirma que el hallar los números primos, de cifras altas y cuantificarlos, a través de los métodos tradicionales, toma tiempo. Sin embargo, asegura que su fórmula resuelve este problema, de manera exacta y rápida.

Para los estudiantes
Beimar, recomienda a los estudiantes, sentir la matemática, preguntar cualquier duda, “la clave es no estancarse”. De igual manera, destaca que las barreras más comunes, entre los estudiantes y la matemática, son el aspirar a aprobar con la nota mínima y hacer trampa en un examen.
Consejos para los profesores y docentes
Asimismo, Beimar asegura que la clase ideal de matemáticas, es aquella que es “clara, precisa y en primer lugar, directa”. El docente o profesor, debe ganarse la confianza del estudiante, debido a que esto podría facilitar que el estudiante le presente sus dudas, de igual forma, debe tratar de elevar su autoestima y motivarlo.
Es así como Beimar Wilfredo López Subia, marca un acontecimiento importante en su natal Bolivia y en el mundo entero, tras realizar la búsqueda de una solución a la hipótesis planteada por Riemann, en la cual pasaría 3 años hasta hallar la fórmula que marcaría un hito importante en la matemática. Si te gustó esta historia, te recomendamos leer cómo un profesor armó clases entre Bolivia y Estados Unidos en sus clases virtuales.
Te puede interesar: