Banco de Leche Materna: gotitas de amor que salvan vidas.

| |

Thiaguito nació el 28 de agosto del 2018 en el Hospital de la Mujer de la ciudad de La Paz con un peso de apenas 900 gramos. Fue hospitalizado de forma inmediata en terapia neonatal, y recibió leche pasteurizada de su madre a través del Banco de Leche Materna, que le permitió darle a su pequeño, durante tres meses las gotitas de amor necesarias para lograr su alta médica y seguir creciendo fuerte y sano junto a su familia.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud (Endsa – 2008) en Bolivia, cada año mueren en promedio 2.800 bebés prematuros, es decir, a razón de siete al día. Autoridades en salud implementaron varias medidas para reducir este índice de mortandad infantil, entre ellos, el método de “mamá canguro” y los bancos de leche materna.

Ledy Paco, nutricionista del Banco de Leche de la ciudad de La Paz, asegura que, diariamente esta institución entrega cinco dosis de leche materna al Hospital de la Mujer para la alimentación de bebés prematuros, gemelos o mellizos, cuyas madres no logran abastecer la demanda de leche para alimentarlos debido a diferentes factores de salud. La colecta de leche depende de la cantidad de donantes que se recibe, teniendo una capacidad de tratamiento de hasta 40 bolsas de leche materna.

La leche materna es el único alimento que un bebé necesita durante sus seis primeros meses de vida y, si se quiere, se prolonga la lactancia por el tiempo que el niño lo requiera asegura Paco, quien detalla que los nutrientes de la leche humana, el componente afectivo y hasta el tema económico hacen que promover la lactancia materna sea de vital importancia dentro la crianza de un bebé.

“La leche humana cubre todas las necesidades nutricionales para el desarrollo del bebé

LEDY PACO – NUTRICIONISTA BANCO DE LECHE

Falta de confianza y estrés afectan la producción de leche materna

Muchas madres tienen la percepción de “no tener suficiente leche”, siendo esta una de las principales causas por la cual optan por suspender la lactancia y suplir con fórmulas infantiles.

La disminución de la producción de leche materna puede deberse a diferentes factores, según explica la nutricionista Paco, entre ellos: el retraso en comenzar la lactancia, mamadas infrecuentes, mamadas con horario, mamadas cortas, mal agarre, mala succión, además de factores psicológicos como la falta de confianza de la madre, preocupaciones, estrés, tristeza y depresión.

Otras causas menos frecuentes son: medicación materna, alcohol, cigarrillos y cirugía mamaria.

El apoyo del entorno familiar es fundamental para que la madre se sienta relajada y con la confianza necesaria para alimentar al bebé, asegura Paco, a tiempo de explicar que cuando la mamá se siente apoyada, facilita a la producción de oxitocina, mayor liberación de prolactina y sobre todo hay un ambiente de sentimientos y emociones que ayudan a la producción de la leche.

“Lo que nosotros queremos es que nuestras mamás se sientan apoyadas, motivadas y empoderadas para amamantar, con el fin de prolongar la lactancia materna exitosa y sobre todo tener niños y niñas saludables”

LEDY PACO – NUTRICIONISTA BANCO DE LECHE

El Banco de Leche en La Paz funciona desde abril del 2014, desde entonces brinda capacitación y asesoría a madres que buscan optimizar la experiencia de alimentar correctamente a su bebé.

Lactancia materna en tiempos de Covid-19

La leche materna es fundamental en tiempo de pandemia del Covid-19 porque protege la nutrición y salud del bebé, asegura Paco, “lo único que se debe remarcar es practicar las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, durante 20 segundos con abundante agua y jabón (…) usar alcohol en gel al 70%, sobre todo usar el barbijo, una gorra y una bata para cuidar la salud tanto de la mamá como del bebé”, explica.

Paco considera que lo maravilloso de la etapa de lactancia es que el niño recibe muchos nutrientes y sustancias protectoras para prevenir el contagio de enfermedades, dado que la leche materna tiene fundamentalmente sustancias de defensa para proteger la salud de los bebés.

Amplía la información en el siguiente video:

La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé es fundamental, las tomas necesarias y a demanda del bebé. Recuerda que puedes optar por una lactancia prolongada y recurrir a la extracción de leche con los siguientes pasos:

Conoce los 8 pasos para hacer una correcta extracción de leche materna

Lo que debes saber sobre el Banco de Leche Materna

  • Beneficiarios del Banco de Leche: Prioritariamente son los niños prematuros, los que nacen con bajo peso (menos de 2.500 gramos), recién nacidos con sepsis neonatal, deficiencias inmunológicas, diarreas recurrentes, sometidos a cirugía, portadores de alergias a proteínas heterólogas y bebés hospitalizados menores de seis meses con lactancia materna exclusiva.
  • Donante de leche materna: es la madre en periodo de lactancia que tenga excedentes leche materna, que su hijo esté sano y tenga un adecuado estado nutricional y que mediante consulta médica se verifique su estado salud y exámenes posparto compatibles con la donación (cuadro hemático, VDRL, VIH y serología).

Te puede interesar:

Comentarios desde Facebook:
Previous

8 ilustradores bolivianos que tienes que conocer.

Mujeres Cactus, la red de mujeres emprendedoras en Cochabamba

Next
A %d blogueros les gusta esto: