UCB

6 razones por las que deberías tener un vehículo eléctrico Quantum

Esta historia se remonta hace unos cuando atrás, cuando vimos por las calles, un modelo de auto monoplaza, pero adaptado a energía solar y manejado por Edgar Heredia (CEO de Plastiforte), quien terminó protagonizando un video por el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba con el propósito del Día Mundial de la Tierra. Ahí descubrimos la aventura de los autos eléctricos Made in Cochabamba producidos por la empresa Quantum.

La idea del negocio de la empresa Quantum, nació aproximadamente en el 2017, cuando la empresa fabricaba mini volquetas eléctricas para el sector de la minería. Dio buenos resultados y así empezó la idea de  fabricar vehículos de uso comercial , donde un 40% de los materiales utilizados proviene de industrias bolivianas y el 60% son importados de distintos países para su respectivo ensamblaje. Los autos ya están disponibles para su compra, puedes visitar su página en www.tuquantum.com Y ahora, ¿por qué deberías tenerlos? Aquí 6 ideas par que tengas en cuenta.

1.- La velocidad es excelente para la ciudad.

Quantum presenta dos modelos E2 (hasta 45 Km/h) y E3 (hasta 55 Km/h). A primera vista, pareciera que es una velocidad inferior al rendimiento de los motores a combustión, y sí, tiene sentido precisamente por la energía que utiliza pero te interesar saber esto (y mucho). ¿Sabías que el promedio de velocidad de los autos en Santiago de Chile es 23 Km/hen Buenos Aires, 24 Km/h, en Lima 14 Km/h y en Quito 13 Km/h.?

Con esa idea en mente, descubrirás que nuestro país no está lejos de esa realidad, al punto que en ciudades intermedias como Cochabamba tienen más transporte público que La Paz o Santa Cruz.Sí. El transporte es un problema y aquí tienes una solución ideal en términos de velocidad, e incluso el plus que brinda estos vehículos es el tamaño que tiene ambos modelos, donde pueden ser aparcado en pequeños espacios, y así ser mas practico a la hora de utilizarlo.

Cabe resaltar que estos vehículos pueden circular sin problema alguno en cualquier superficie, donde el Quantum E3 fue pensada para desplazarse en ciudades como Potosí y La Paz, ya que este modelo cuenta con corona montañera, teniendo así una mejor reacción en subidas con hasta pendientes de 25° de inclinación. 

2.- Cero emisiones de CO2

quantum

Se calcua que un auto a gasolina genera 750  kilos de CO2 por cada 5.000 kilómetros. por lo mismo, se calcula que el 86% de la contaminación en Cochabamba es generada por el parque automotor. Esta cifra bien se puede extrapolar al resto del país. La Red Mónica (Red de Monitoreo de la Calidad del Aire) realiza un monitoreo en tiempo real para determinar la cantidad de micro partículas en el aire y determinad dicha calidad, por supuesto, en actividades como el Día del Peatón, esta cifra baja, pero, seamos honestos, es un placebo medioambiental.

¿Te imaginas que TODO el transporte público sea eléctrico? Por eso, el funcionamiento de un motor basado en electricidad produce cero emisiones de CO2 y ya la empresa Quantum van realizando estos vehículos, ofreciendo al mercado vehículos totalmente amigables con el medio ambiente, el cual su única fuente de funcionamiento es energía eléctrica, donde pueden ser conectados a cualquier toma de corriente de 220 voltios, teniendo un tiempo de recarga de seis horas aproximadamente. 

3.- Ahorro en combustible

El modelo E2 tiene un consumo de 600 w/hora y el E3, de 800 w/hora. Una plancha tiene una potencia de más de 1000 w por hora, lo cual se traduce en que el costo por carga completa de la batería de ambos modelos sería de 3 Bs aproximadamente. Increíble! Saquemos cuentas. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) tiene una App en su sitio web que permite calcular el costo de combustible entre dos distancias. Usando esa herramienta, y con el precio base de Bs 3.74 por litro de gasolina, determinamos que cargar un tanque promedio de 40 litros costaría Bs 149.60.

Con un rendimiento de 10 Kms/l, este tanque serviría para 400 Kms aproximadamente. Al respecto, el motor de Quantum tiene una autonomía de 50 Kms, por lo cual, para alcanzar los 400 Kms de un tanque de gasolina, se requieren 8 cargas eléctricas. Es decir 8 cargas x 3 Bs cada una = 24 bs. versus 150. Una décima parte de lo usado. A eso, vale la pena mencionar los costos de mantenimiento de un motor a combustión, por ejemplo: un cambio de aceite de 250 Bs o más cada 3.000 Kms, revisión de líquidos e inspección técnica en general.

En cambio los vehículos eléctricos solo necesitan mantenimiento en los frenos y neumáticos, que sufren desgaste por el uso, aun así el costo por el mantenimiento y repuestos si se necesitara son bajos. Respecto a las baterías que tiene el vehículo son importadas y de alta calidad, teniendo un aproximado de vida de dos años, ello dependiendo al uso que se de al vehículo. Pero la noticia de última hora, la Empresa Boliviana de Litio anuncio que fabricarán baterías para Quantum para tener 100 Kms de autonomía.

4. Precio del vehículo eléctrico Quantum

El primer vehículo Quantum lanzado al mercado fue el modelo E2, con un valor de 4700 dólares americanos, siendo así que el precio llego a ser otro atractivo más del vehículo, donde sus precios bajos que ofrecen al mercado son de gran alcance para el mercado boliviano. Y no solo se lo adquiere al contado, si no que ahora también se puede adquirir estos vehículos a crédito! Si a crédito con un interés bajo a través de la campaña creada #EcoMovimiento y #LaPromotora.

Si uno pone a pensar sobre todo lo que ofrece los vehículos Quantum, diríamos que es el auto perfecto para quienes queremos un vehículo económico, que sea muy práctico a la hora de manejarlo, y sobre todo, que se puede adquirir con mucha facilidad ya sea a pagos al contado o crédito.

5.- Quantum ya está en nuestro entorno.

Un dato interesante de la empresa Quantum es todo el hype que ha producido la noticia (like a Mónica Briançon, nuestra cofounder en #PuntoBO que realizó la gestión de prensa para dicha empresa). El primer lote de 50 autos se vendió en la semana del lanzamiento. Y quienes lo compraron, son autoridades con niveles importantes de decisión, como el caso de Sergio «Vikingo» Rodríguez, concejal de Cochabamba y Erik Morón, diputado de Santa Cruz. 

En el transcurso del tiempo también se sumaron empresas al uso de los vehículos Quantum, como Plastiforte, en el uso de su personal de mensajería; y también la empresa de delivery YAIGO con las motos eléctricas que ahora ofrece Quantum en su cartera de productos. 

6. Otros beneficios.

Hasta que no te hayas subido al auto eléctrico, no te podrás hacer una idea de cómo es exactamente. ¿Cómo es el panel de mando? ¿La caja de cambios? ¿Es automático? ¿Puedo poner música? ¿Qué opciones tiene la pantalla led? ¿Qué tipo de entrada tiene el enchufe? ¿A cuántos grados de inclinación puede subir? ¿Cuál es el sistema de frenos? ¿Y si llueve?

Todas estas incógnitas y lo explicado anteriormente, tu mismo puedes cerciorarte respecto al funcionamiento que tiene y los beneficios que ofrece, agendando tu cita y pasando por las oficinas de Quantum en Cochabamba, para así realizar tu test drive y comentarnos qué te pareció la experiencia. No pierdas esta oportunidad de poner vivir la experiencia y de poder decir: ¡YO CONOCI Y ADQUIRI LOS PRIMEROS VEHICULOS ELECTRICOS FABRICADOS EN BOLIVIA!

Comentarios desde Facebook:
A %d blogueros les gusta esto: