Este es un invento Hecho en Cocha

Este es un invento Hecho en Cocha

5 extraordinarios inventos hechos en Cocha

Los cochabambinos, sin duda, además de pícaros, amorosos y cariñosos, también son curiosos y esta es una característica de los más grandes creadores e inventores del mundo.

Este 14 de Septiembre, Cochabamba cumple 210 años de grito libertario y todos estamos muy seguros que nada es como hace 210 años. Muchas cosas han cambiado, nos encontramos en una era donde la tecnología es fundamental en nuestras vidas. La crisis sanitaria del Covid 19 trajo consigo una serie de problemas que afectaron negativamente a todo el país.

Para los cochabambinos, los problemas únicamente existen para ser solucionados. Por ello, debes conocer estos 5 extraordinarios inventos hechos en Cocha que te harán sentir orgulloso de la Llajta.

Inventos hechos en Cocha 1: Comercia! Tu app de compra y venta

Comercia! es una aplicación que te permite comprar y/o vender cerca tuyo y en cualquier lugar de la ciudad. Debido a la pandemia, muchos emprendimientos locales están en peligro de extinguirse y para evitarlo es que nace esta aplicación completamente gratuita. En la necesidad de querer comprar un producto y no tener el conocimiento de los puntos de venta que existen, Comercia! es la solución.

Esta aplicación fue creada por Daniel Echalar y Pamela Arroyo, con el objetivo de mover la economía de manera segura. La aplicación tiene registradas más de 300 empresas de la ciudad de Cochabamba y La Paz, pero se encuentra disponible para cualquier lugar del país. Comercia! es únicamente compatible con sistemas Android, lo único que debes hacer es buscar la aplicación en PlayStore, descargarla y activar la ubicación para que puedas comprar u ofertar los productos y servicios de tu preferencia. Para más información visita la página de Facebook Comercia!

«Ya que el mercado online está de moda, ten tu ventana abierta a cualquier hora».

Comercia!

Inventos hechos en Cocha 2: Reparing the world (Reparando el mundo)

Reparing the world es un juego ideado y desarrollado por el equipo denominado MakerKids. Un grupo de niños alumnos del centro de robótica educativa Mi Maker House. Mismo que participó, en Cochabamba, del Global Game Jam (GGJ). Evento mundial que se realiza simultáneamente en unas 800 sedes de unos 100 países. El objetivo es crear un videojuego en 48 horas. La temática de este año 2020 fue «reparar» y ellos decidieron crear un juego para reparar el mundo.

Elyn Mamani, Saúl Estrada, Arham Escóbar, Enya Tordoya, Jarys García y Emir Mamani, junto a su tutor Edgar Mamani, conforman el equipo MakerKids. La consola de juego cuenta con una placa Raspberry PI Zero, que tiene un sensor que detecta el ingreso de una botella de plástico e inmediatamente habilita los controles para jugar desde la consola, es decir, las botellas son las fichas de juego. Puedes leer el artículo completo que escribimos sobre este juego.

«Tal vez no lo recuerdan, o ni siquiera han nacido para entonces, pero hubo una época en que los tilines eran el contacto gamer de las décadas de los años 80 y 90. Comprar una o varias fichas era el desafío para tener una tarde de entretenimiento con los amigos del barrio. Ahora, ¿qué tal, en pleno 2020, un juego que en vez de ficha te pida una botella de plástico?».

Marcelo Durán, editor revista Punto BO.

Inventos hechos en Cocha 3: Apóyate

Apóyate es una aplicación desarrollada por 3 estudiantes de la Facultad de Tecnología de la UMSS, con la finalidad de poder ayudar a sus compañeros de forma académica.

Es de conocimiento de todos los estudiantes que el uso de la tecnología es de suma importancia para acelerar procesos de aprendizaje, búsquedas de material, temarios y exámenes. Asimismo, es necesaria una plataforma accesible, actualizada y sobre todo con información útil que pueda aclarar las dudas de todos los estudiantes en todas las facultades y carreras.

Es por este motivo que Miguel Corma, Álvaro Ledezma y Juan Facundo Quispe, desarrollaron esta aplicación con el nombre de Apóyate. Esperan pronto llegar a ser una aplicación disponible para Play Store y que los estudiantes de otras carreras puedan apoyar el proyecto con mayor información y material de sus distintas facultades porque realmente esta puede ser la solución a todos los problemas académicos que se viven en la actualidad.

Inventos hechos en Cocha 4: El robot bombero

El robot bombero, llamado «Niky Junior» es un robot hecho con material reciclado capaz de detectar el fuego, la temperatura, la humedad y el gas. Cuando detecta el fuego lanza agua. Este robot es telecontrolado por Bluetooth. 

Este gran proyecto fue realizado por las hermanas Leslie y Anahí Santos, de 17 y 15 años. Estas hermanas Cochabambinas se dedican a crear robots con materiales reciclados y aplican sus conocimientos enseñando a niños y jóvenes de escasos recursos del trópico en un afán por construir un mundo mejor.

En los últimos tres años,  Leslie ha construido una decena de robots con funciones específicas. Entre ellos Geno Breaker, inspirado en la serie animada Zoids, y Johnny 5, en el  personaje ficticio de la película Cortocircuito. Ambos están destinados a ayudar en el sector de la minería. Del mismo modo, Anahí sigue los mismos pasos de su hermana  y ya ha desarrollado más de una decena de robots con material reciclado a sus 15 años.

Todo lo que se pueda reciclar, lo reciclan y dan vida a todo aquello que se pueda reutilizar.

“No aprendí en cursos, aprendí con Internet. Con ese celular pude aprender más y más y luego reutilizarlo. Ese gran medio me da toda la información que necesito para poder programar”.

 Leslie Santos

“Me siento orgullosa de mí porque aprendí a hacer muchas cosas. Me gusta la construcción, más que la programación, que es el fuerte de mi hermana y nos complementamos”

Anahí Santos

Inventos hechos en Cocha 5: Lavamanos a pedal

Un lavamanos a pedal, es el invento del arquitecto Jaime Soria, quien realizó un interesante lavamanos, con el objetivo de evitar la propagación del Covid 19 y a su vez, ahorrar agua. Según el inventor, el diseño del lavamanos fue creado de esta manera para evitar contagios con el uso de los grifos

El prototipo tiene una base metálica, cuenta con dos recipientes, uno para que baje el agua y el otro con el jabón en líquido, y por debajo se pueden observar los pedales.

Las personas solo tienen que pedalear con los pies para lavarse las manos. Es muy útil y ventajoso, ya que permite, además, ahorrar agua, debido a su capacidad de 200 litros. Es una manera creativa de evitar contagios y aglomeraciones de personas.

Jaime espera el apoyo de las alcaldías para instalar el equipo en mercados, hospitales y en otros espacios.

Un invento puede ser la solución a muchos problemas. Se requiere de esfuerzo, valor, perserverancia y sobre todo de corazón.

¡Felicidades Cochabamba!

Inventos hechos en Cocha
Comentarios desde Facebook:
A %d blogueros les gusta esto: