UCB

3 emprendimientos con toque boliviano que debes conocer.

La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir.

Milan Kundera

«En Bolivia existen 36 diferentes naciones o pueblos indígenas originarios y campesinos, reconocidos por la Constitución Política del Estado. La vestimenta, costumbres, tradiciones, ritos, bailes, ritmos, etc. varía de acuerdo a la zona geográfica del país.»

Se dice que Bolivia es todavía un país por descubrir , que acoge una multitud de paisajes y culturas , de las que todavía se conoce solo una pequeña parte , y en esta ocasión te presentamos los 3 emprendimientos cochabambinos que destacan y rescatan nuestras tradiciones :

1. Jolgorio

Jolgorio es un emprendimiento de tres amigos que están cursando su ultimo año de universidad , que decidieron apostar en la creación de un negocio que se encargue de la elaboración de tragos y licores. Aferrándose a nuestras tradiciones y la cultura boliviana , estos emprendedores decidieron crear la fusión de dos bebidas muy tradicionales en nuestro país como lo son el singani con mocochinchi.

Después de haber conversado con ellos , les hicimos algunas preguntas para saber un poco más acerca del origen de su nuevo producto y emprendimiento.

¿Como nace la idea de este emprendimiento?

«No fue nada planeado ni salimos para hablar de eso, simplemente estábamos cenando y terminamos hablando de la idea.» nos comenta uno de los socios de este emprendimiento. Luego de un tiempo decidieron realizar algunas pruebas entre ellos y con algunos amigos , experimentando diferentes combinaciones, hasta que llegaron a la conclusión de que singani con mocochinchi era la mejor opción y así fue que decidieron compartir con la gente su nueva idea y producto.

¿Por qué «Jolgorio»?

Porque este término representa mucho más que una fiesta común y simple, representa un ambiente de gente bastante animada y muy bulliciosa. Una fiesta en la que todos están en la misma onda, todos están disfrutando la compañía y unos buenos tragos. Quisimos transmitir ese ambiente con el nombre, una vez que el nombre fue sugerido, los tres estuvimos de acuerdo y tomamos la decisión con mucha facilidad.

Surgimiento del singani con mocochinchi

Siendo el singani y el mocochinchi, dos bebidas bastante típicas en Bolivia, consideran que estas no puede faltar en los hogares de familias bolivianas , siendo así que la fusión de ambos algo único y especial .

«Desde que somos pequeños el mocochinchi no puede faltar en nuestras casas y eso hace que esta bebida esté muy presente en nosotros. De la misma manera, el singani es una bebida típica que tiene origen en los valles del sur del país. La combinación de estas dos bebidas da como resultado un trago con un toque frutado y muy natural.» nos comentan.

Los 3 emprendedores consideran que en vez de alejarnos de nuestras tradiciones y negarlas , se debe promoverlas y rescatarlas , y este producto podría actuar como una nave que transporte nuestra cultura y nuestras tradiciones. Nos comentan que , «así podremos entender mejor lo que representa ser parte de un país y podremos sacar adelante el potencial que tiene un país como el nuestro.»

Queremos transmitir la idea que existen más cosas que nos unen como bolivianos de las que pensamos. Apoyar los productos locales y promover el consumo local son pasos indispensables para estar orgullosos de lo que somos y de lo que nuestra cultura representa. A través de nuestro producto buscamos transmitir satisfacción al degustar un producto diferente y refrescante.

JOLGORIO

Puedes contactarlos al +591 70744900 o mediante su perfil de Instagram Jolgorio.bo

2. Munay

Tania y Flavia Quevedo son dos hermanas emprendedoras que están llevando a cabo su nuevo proyecto llamado Munay, donde se realizan tazas personalizadas con el objetivo de brindar amor y cariño. «Compartimos este sueño de tener un proyecto propio en el que nos sentimos afortunadas al alegrar a los demás con nuestras tazas.» nos comenta Tania.

¿Cómo nace la idea de este emprendimiento?

La idea de este emprendimiento nace a partir de las ganas de crear y poder ofrecer a las personas algo con lo que se sientan identificados y que además dure en el tiempo.

¿Por qué Munay?

Con el deseo de rescatar uno de los idiomas mas culturales y tradicionales de Bolivia como lo es el quechua , decidieron nombrar su emprendimiento Munay. Esta es una palabra andina que une el Deseo, la Creación y el Amor; « lo que para nosotras representa el Desear lo que queremos, Crear lo que imaginamos y Amar lo que hacemos.» Con el nombre Munay le encontraron una total relación entre su significado y su trabajo.

Amor y cultura en una taza .

Bolivia es un país increíble, diverso y lleno de cultura, por lo que para nosotros es muy importante que las personas reciban (como dice nuestro nombre) “amor en una taza”, y puedan sentirse identificadas al tener un pedacito de nuestra cultura sin importar donde estén. No solo con los diseños, sino que también estas tazas traen lindos recuerdos de nuestras tradiciones bolivianas.

MUNAY


«Nos sentimos orgullosas de ser bolivianas, y sabemos que compartimos este sentimiento con muchas personas. »
Munay considera que los pequeños detalles hacen la diferencia, como el simple hecho de que al tomar tu café por la mañana en una taza que tiene un significado para ti, puede alegrarte el día.

Pueden contactarse con Munay a través de estos números 70195796 / 60363620 o por sus redes sociales , Instagram : Munay.amorenunataza , Facebook : Munay

3. Munakuyki

Munakuyki es el emprendimiento de Fernanda Monje , una joven cochabambina de 18 años que desde muy pequeña paso clases de bisutería, «siempre me encantó hacer todo tipo de cosas a mano» nos comenta.

Tiempo después, mientras estábamos en cuarentena encontró los materiales con los que hacia bisutería en esa entonces , y retrocedió en el tiempo recordando el amor y pasión que le tiene a la bisutería artersanal hecha a mano . Con mucho entusiasmo , compartió su trabajo en sus redes sociales y se dio cuenta que tuvo una excelente aceptación por parte de sus amigos y seguidores , planteándose la idea de crear Munakuyki.

¿Por qué Munakuyki ?

Quería un nombre muy representativo de la cultura boliviana y que además tenga un significado. Munakuyki es “te quiero” en quechua, y considero que cada una de las cosas que hago es una demostración de cariño, así que cuando encontré el nombre me encantó desde el primer momento.

Fernanda Monje

Bisuteria Artesanal con un toque de la cultura boliviana.

Fernanda es amante de la cultura boliviana , desde pequeña ella bailó folklore y de esta manera pudo experimentar mucho acerca de la maravillosa cultura y las tradiciones que nos rodean .«Considero que es muy importante explotar nuestra cultura y mostrar nuestro orgullo como bolivianos.»

Para darle el toque de la cultura boliviana a sus productos , Fernanda optó por hacer sus empaques con el famoso tejido boliviano hecho a mano , llamado aguayo , así como también, Munakuyki es un emprendimiento 100% consciente con el medio ambiente ya que igualmente cuenta con empaques hechos de periódico , y las etiquetas, los agarradores de las joyitas, etc , son amigables con el medio ambiente.

Transmitir el arte de nuestra cultura, y la importancia de ser conscientes con el medio ambiente en todo lo que hacemos, por más mínimo que sea, cada granito de arena cuenta.

El amor a lo que uno hace, por más pequeño o grande que sea siempre hay que hacer las cosas con cariño y así el resultado siempre será bueno.


Pueden contactarse con Munakuyki en Instagram como Munakuyki_ o por Whatsapp al 60780287.

Te puede interesar:

Comentarios desde Facebook:
A %d blogueros les gusta esto: