UPB presenta Parqueo Solar más grande de Bolivia

El sol parece ser el enemigo de los conductores que dejan sus autos a merced del calor, pero la UPB, ha logrado revertir esta situación, no sólo con un parqueo techado, sino paneles solares para generar energía para toda la universidad.

El sol parece ser el enemigo de los conductores que dejan sus autos a merced del calor, pero la UPB, ha logrado revertir esta situación, no sólo con un parqueo techado, sino paneles solares para generar energía para toda la universidad.

Un parqueo que tiene paneles solares en el techo para generar energía limpia y reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) fue puesto en marcha este miércoles 28 de agosto por la Universidad Privada Boliviana (UPB) en su sede de Cochabamba.

“Tenemos que empezar a «descarbonizar» el uso de la energía y el sol es una fuente invalorable”,

Enrique Herrera, director ttular de la UPB

Gran impacto ambiental

El campus de la universidad aprovechará el 100% de la energía generada que será de 142 megavatios por hora, lo que significa que puede alimentar más de 9.000 focos led durante un año. El tiempo de vida útil del proyecto es de 25 años.
En cuanto a la mitigación de los efectos del CO2, desplazará el equivalente a 550.000 litros de gasolina y equivale a contar con 19 hectáreas de bosque para la absorción de CO2.

Una vista general del parqueo techado con paneles solares en la sede de la UPB, en Colcapirhua, Cochabamba.

InnovaSol, la empresa detrás del proyecto

Julio Patiño, gerente técnico de la empresa InnovaSol que provee equipamiento sustentable, explicó que la capacidad del sistema se ajusta a la demanda de energía eléctrica de la UPB y desplazará el 70% de la demanda de energía convencional durante el día.

En términos medioambientales supone que, en 25 años, se evitará la generación de 143.000 toneladas de dióxido de carbono.
Un sistema similar ya funciona en el campus de La Paz y, desde febrero de 2020, habrá otro instalado en el nuevo campus que se construye en Santa Cruz.

Una nueva carrera: Ingeniería del Medio Ambiente y Energías Alternativas.

El rector de la UPB, Manuel Olave, destacó el compromiso de la universidad con el medioambiente y destacó que lo hace evidente con este tipo de iniciativas. “La preocupación por la Madre Tierra es ahora y con hechos”, afirmó. El acto fue propicio para el anuncio de la nueva carrera de Ingeniería del Medioambiente y Energías Alternativas que se abrirá el año próximo.

Comentaros