¿Quieres estudiar con una beca en Estados Unidos? Aquí te mostramos cómo.

Este jueves 3 de octubre, la Universidad Franz Tamayo (Unifanz) realizó un conversatorio en su sede de Cochabamba junto a Kathryn L. Holmgaard, delegada de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, quién aprovechó su visita a la ciudad por la Feria Internacional del Libro, para contarnos todo sobre becas y programas de apoyo para estudiantes.

El conversatorio en Unifranz Cochabamba.

1 Beca FullBright

En 1946, por iniciativa del Senador J. William Fulbright, el Congreso de los Estados Unidos creó el Programa FULBRIGHT con el objetivo de promover un mejor entendimiento entre los pueblos de distintos países a través de intercambios educativos y culturales.

Después de medio siglo el Programa FULBRIGHT se ha convertido en el programa de intercambio de mayor prestigio y reconocimiento a nivel mundial. Actualmente participan 180 países,  y más de 300.000 estudiantes, profesores, investigadores, artistas y profesionales, se han beneficiado de la experiencia FULBRIGHT.

Pueden ver toda la información de esta beca en su sitio web.

Kathryn nos comenta que este año, la novedad es «que está llegando a Estados Unidos una profesora boliviana de quechua, para enseñar el idioma allá.»

Se recibe un promedio de 140 postulaciones pero que tienen sólo 7 espacios para la beca.

2 Programa IVLP

International Visitor Leadership Program (IVLP) es un programa de intercambio profesional que busca fomentar el entendimiento mutuo entre Estados Unidos y otras naciones a través de visitas de corta duración a Estados Unidos, las cuales son cuidadosamente diseñadas para líderes actuales y emergentes extranjeros. Estas visitas reflejan los intereses profesionales de los visitantes internacionales y apoyan los objetivos de política exterior de Estados Unidos.

Este programa se trata de estancias cortas en los Estados Unidos y promueve el liderazgo y el impacto comunitario de sus participantes.

Puedes ver toda la información de este programa en su sitio web

 

3 Winter Institute

El “Winter Institute” o Instituto de Invierno, es un programa organizado por la Embajada de EE.UU. en La Paz, y la Oficina de Programas de Intercambio Académico de la Dirección de Asuntos Educativos y Culturales. El “Instituto de EE.UU. para América Estudiantes Líderes Indígenas de América”, que se lleva a cabo en enero y febrero de cada año, realizado principalmente en la Universidad de Arizona y el Amherst College en Massachusetts. Este programa de 5 semanas de duración,  está diseñado para proporcionar a  estudiantes líderes altamente motivados de origen rural / indígena, con una serie de seminarios académicos y un programa de viajes educativos que les dará una comprensión más profunda de los EE.UU., su sociedad, su cultura, y sus valores, a tiempo de mejorar su potencial de liderazgo y habilidades de resolución de problemas colectivos a través de ejercicios de capacitación y talleres.

Puedes seguir sus publicaciones en Facebook.

4 Programa Humphrey

El Programa de Becas Hubert H. Humphrey lleva a Estados Unidos a profesionales talentosos de países de África, Asia, América Latina, el Caribe, el Medio Oriente y Euro Asia, que se encuentren a la mitad de su carrera profesional, para un año académico de estudio y experiencias profesionales relacionadas son su área de trabajo. El Programa proporciona una base para establecer colaboraciones y relaciones productivas duraderas entre los ciudadanos de los Estados Unidos y sus contrapartes profesionales de otros países, fomentando un intercambio de conocimiento y entendimiento mutuo a través del mundo.

Durante el año de la beca, los BECARIOS HUMPHREY participan en programas que combinan cursos a nivel de post grado con actividades de desarrollo profesional. El programa no conduce a un título, pero está diseñado para proporcionar un enriquecimiento profesional amplio a través de la combinación de actividades diseñadas para los intereses de cada becario.

Puedes ver los requisitos desde su sitio web.

 

5 Otros programas

Al respecto, Kathryn comentó que existen también otros programas que son de interés para todos. Por ejemplo, el programa Access para aprender Inglés en conjunto con el Centro Boliviano Americano (CBA) y otros programas de Ciencias que pueden visitar desde la página de Facebook de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.

 

 

Por otro lado, Kathryn también comenta que se «busca potenciar el trabajo comunitario, que el postulante realice actividades fuera del colegio, deportes, liderazgo en iglesia, voluntariado, etc». Es decir, gente que volverá a sus comunidades para aportar y construir. Nos cuenta que este año., tiene una becada de Oruro, que estudió Robótica en Corea, y tiene ahora la beca tiene Fullbright para Inteligencia Artificial. Su padre es minero su mamá ama de casa.

 

¿Y cuándo retornas a Bolivia?

Finalmente, Kathryn mencionó un detalle muy interesante y es que el retorno a Bolivia también involucra una serie de colaboraciones. Por ejemplo, nos indica la existencia de «un fondo para ex becarios que dota de hasta 3.000 USD para proyectos en Bolivia» y de la existencia de la Red Inspira como grupo de soporte para todos los ex becarios que quieren seguir conectados alrededor de esta red profesional.

Asi que ya sabes, visita la página oficial de becas de Estados Unidos en Bolivia y revisa los requisitos. Puede que tú seas el siguiente en viajar, aprender y crear un proyecto de impacto.

 

Comentaros