NG Bolivia reúne en Cochabamba a grandes programadores.

Este evento contó con expositores nacionales e internacionales. Conversamos con ellos sobe la importancia de Angular.

Antes de empezar, una explicación para los newbies que se preguntan: ¿qué es Angular y porqué es importante?

Angular es un framework para aplicaciones web desarrollado en TypeScript, de código abierto, mantenido por Google, que se utiliza para crear y mantener aplicaciones web de una sola página. Su objetivo es aumentar las aplicaciones basadas en navegador con capacidad de Modelo Vista Controlador (MVC), en un esfuerzo para hacer que el desarrollo y las pruebas sean más fáciles.

Según el sitio www.madewithangular.com, grandes marcas como Microsoft, BMW, Santander, Colgate o Nasdaq han optado por esta tecnilogía para crear sus sitios web. El listado de sorprendente y val la pena revisarlo. Por supuesto, todo el entorrno Google está basado en esa tecnología.

Con esa idea en mente, ahora si vamos con la noticia, porque el pasado 23 y 24 de agosto se llevó a cabo la Conferencia Internacional #NGBolivia con presencia de destacados speakers, tanto nacionales como internacionales, poniendo por supuesto, a Cochabamba, el centro de la mirada de la comunidad global de Angular, mostrando el talento local.

La imagen del evento desde ng-bolivia.org

Al respecto, #PuntoBO conversó con Luis Avilés (boliviano, chief organizer del evento), Carlos Olivera (boliviano, speaker) y Nicolás Contreras (colombiano, speaker, CEO en Papp Corn ).

Una vista general de evento.

Luis Avilés: «Tenemos un ecosistema tecnológico en el que buscamos fomentar la capacitación en tecnologías web «

¿Cuál es la importancia de hacer este evento en Bolivia
Resulta de que exactamente en nuestro país tenemos comunidades bastante activas. Tenemos un ecosistema tecnológico en el que buscamos fomentar la capacitación en tecnologías web y por supuesto, Angular a través de estos eventos.

¿Por qué la importancia de traer speakers internacional a este evento?Hay comunidades que organizan eventos mensuales que son locales y lo que queremos hacer con este tipo de eventos es fomentar la participación de expositores y expertos internacionales que puedan traer su conocimiento y compartirlo con la comunidad boliviana.

¿Por qué Angular es una de las tecnologías más utilizadas?
Lo que pasa es que en el mundo actual tenemos un montón de tecnologías que pueden servir eventualmente para hacer lo mismo. Pero la importancia de utilizar Angular radica en que el ecosistema es bastante amplio. Hay comunidades alrededor del mundo y muchas empresas importantes la utilizan para el desarrollo de sus aplicaciones. Esta tecnología está patrocinada por dos gigantes como Google y Microsoft a través de lo que es el lenguaje typescript. Ahí radica la importancia de utilizar una tecnología como esta que va constantemente creciendo y avanzando.

¿Cuál es el reto que deben afrontar los desarrolladores y empresas tecnológicas en el contexto nacional?
Tenemos un montón de retos para poder desarrollar eventos como éstos, entre ellos tal vez lograr el apoyo masivo de empresas del medio que puedan aportar su granito de arena para poder desarrollar eventos de esta magnitud. Como ves, lo estamos haciendo en un hotel cinco estrellas con la participación de expertos internacionales que han llegado a nuestro país a compartir su experiencia. Sería interesante de que a un futuro muchas empresas más se sumen para desarrollar este tipo de eventos.

Carlos Olivera: «este evento nos coloca al mismo nivel que en el exterior porque traes gente que está trabajando con Google «


¿Qué te ha parecido hasta el momento este evento y sobre, todo el interés del público en asistir a un evento de tecnología aquí en Cochabamba?
Es el segundo año que se lleva acabo el NG Bolivia. El año pasado también participé y este es uno de los mejores eventos que hay en Bolivia en tema de lo que justamente es programación Frontend Web y es una iniciativa de unos pocos chicos acá que se mueven y esfuerzan para que cada año sea más grande y mejor.

¿Cuál crees que es el impacto de este tipo de eventos?
Es un buen impacto, mira, nos coloca al mismo nivel que en el exterior porque traes gente que está trabajando con Google y para Google así como en otras empresas. Ellos te transmiten su conocimiento de primera mano y esto te valida mucho más a estarlo viendo en Youtube por un tutorial.  Entonces el estar en contacto con las personas, ver que te transmitan hacen que tu te sientas en la punta del iceberg. Es muy positivo y quiero que esto se contagie a otras comunidades.

¿Cuál es el reto que deben afrontar los desarrolladores y empresas tecnológicas en el contexto nacional?
El reto es imitar estos eventos. Esta es la reunión de una tecnología en particular. Hay varias tecnologías y tendrían que formar grupos en diferentes áreas para imitar esto, cosa que cada fin de semana tengamos que elegir a cual ir.

Nicolás Contreras: «Nuestro mayor reto es darle tecnología y poder a la ciudadanía para empoderar al ciudadano y que el poder sea de todos y no de unos cuantos. «

¿Qué te ha parecido hasta el momento este evento y sobre todo el interés del público en asistir a un evento de tecnología aquí en Cochabamba?
Está muy bueno, es mi primera vez en Bolivia y me ha sorprendido de ver esta comunidad tan grande y unida. 

¿Cuál es la importancia de este tipo de eventos?
Es muy bueno porque uno puede aprender todo por internet pero lo que se aprende en una conferencia es más a fondo. Los speakers se preparan mucho para sus charlas, el conocimiento que se comparte es muy a la vanguardia porque las charlas son muy avanzadas.

¿Cuál es el reto que deben afrontar los desarrolladores de cara a la sociedad? Tomando en cuenta que speakers anteriores hablaron de accesibilidad para personas discapacitadas o de extensiones de personalización para usuarios.
Yo creo que el mayor reto que afrontamos es la ambición humana. El ser humano tiende a desviarse un poco a veces y la tecnología da mucho poder. Lo vimos en muchas elecciones  y lo estamos viendo con lo que está pasando con la democracia y cómo se está usando la tecnología para manipular al humano y conseguir fines de algunos pocos. Nuestro mayor reto es darle esa tecnología y el poder a la ciudadanía para empoderar al ciudadano y que el poder sea de todos y no de unos cuantos.

Una imagen de todos los participantes de la versión 2019 🙂 Aquí puedes ver más fotos del evento.
Aquí, una linda escena del NG Angular del 2018, con la participación de Lupe Maydana mostrando el orgullo boliviano en la vestimenta 🙂
Comentaros