Federación de Empresarios de Cochabamba distingue 8 emprendedores con premio Kamay

El premio Kamay reconocer a los emprendimientos innovadores en Cochabamba.

Las propuestas fueron premiadas con el reconocimiento Kamay a la Innovación 2019, otorgado por la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), la Universidad Privada Boliviana (UPB), Universidad Mayor de San Simón (UMMS) y Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB).

Al respecto, el presidente de la FEPC, Javier Bellott, destacó el aporte que realizaron los emprendedores para cuidar el medio ambiente, ya que entre las ocho propuestas se identificaron acciones que contribuyen a mejorar la calidad del aire y controlar las emisiones gaseosas; la conservación y el uso eficiente del agua; la conservación y el uso eficiente del suelo y finalmente el uso eficiente de la energía.

Asimismo, Bellott resaltó que la innovación es una característica propia de Cochabamba y se configura como un elemento fundamental para fortalecer la actividad productiva regional, que permitirá posicionar la producción en mercados internacionales. “Este es un lineamiento importante, que se empiece a fortalecer la actividad vinculada a la sustitución de importaciones, con una característica propia de Cochabamba que es la innovación”, afirmó.

1 Purificador de Aire Atmósfera

Tino Oliver Meruvia Durán, desarrollador del Equipo purificador de aire interior Atmósfera, explicó que concibió el producto, ya que identificó que la contaminación en ambientes cerrados de Cochabamba puede ser hasta cinco veces superior al exterior.
Debido a ello, generó un equipo purificador de aire portátil, que circula el aire interior y elimina la contaminación química (polvo, humo, smog, ácaros, esporas), química (compuestos orgánicos volátiles, gases tóxicos, malos olores en general y Biológica (bacterias, virus, hongos, mohos, microorganismos patógenos).
“Hay que educar al mercado y hacer entender que este equipo ayudaría a gente enferma, a gente que tiene alergias, asma, rinitis o incluso migrañas. El objetivo de este emprendimiento es crear espacios saludables”, consideró Meruvia.

2 Cama Profunda para la Cría de Cerdos

Por su parte, Federico Gonzalo Zalles Limpias, impulsor de Sistema de Cama Profunda, detalló que decidió generar un sistema de crianza de cerdos para mitigar el impacto de la contaminación de suelo y combatir la generación de malos olores en inmediaciones de las granjas y su entorno.
Precisó que la propuesta permite que los cerdos defequen y orinen en un sustrato compuesto de cal, arena y cascarilla de arroz, lo que permite la fermentación de estos desechos con apoyo de microorganismos eficientes a un compost (abono que triplica los rendimientos agrícolas sin contaminación, además de recuperar la calidad de los suelos), lo que evita el uso excesivo del agua.
“El cerdo, al no entrar en contacto con orines y heces fecales mejora la calidad de su carne sustancialmente y se obtiene un precio más alto”, agregó.

3. Eco Delivery

Brindar un servicio de mensajería a empresas privadas a través de un medio de transporte libre de contaminación atmosférica, fue el objetivo que se planteó Noelia Barea, directora del Proyecto Ecodelivery.
“Ecodelivery es un servicio de mensajería ecológica que funciona dentro de la ciudad de Cochabamba, trabajando con bicicletas y otro tipo de movilidades con motores eléctricos. La idea es dar visibilidad a nuevas formas de transporte urbano que disminuyan la polución atmosférica de la ciudad, dando un espacio laboral justo y ocasional a jóvenes que necesitan tener ingresos”, agregó.

4. Flawa Pawa

La empresa familiar Flawa Pawa, reutiliza desechos como papel, cáscaras, bicicletas antiguas, carretes de cables de alta tensión, ropa vieja, restos de cuero, soporte de máquinas de costura, pallets, cables de computadoras, sacos de canela y los transforma en productos de bisutería, mueblería y accesorios.
Al respecto, el propietario Flawa Pawa, Cristian Mamani, explicó que el proyecto nació con el objetivo valorizar los residuos para generar alternativas funcionales y sensibilizar a la población en la reutilización de desechos.
“Necesitamos hacer cambios drásticos. Cambios desde lo local, apuntando a lo global. Necesitamos cambiar nuestros hábitos”, sostuvo.

5 Sanitarios Gandi

Asimismo, Grover Gandarrillas, gerente de la empresa Sanitarios Gandi, señaló que desarrolló un inodoro que no utiliza agua, ante la escasez hídrica que atraviesan diferentes regiones del departamento.
“Desarrollamos este modelo ecológico ante la carencia de agua que había en Cochabamba y la falta de baños en la zona sud en la periferia y en la zona rural, ante esa necesidad asumimos el reto de poder fabricar este inodoro”, manifestó.
El sanitario fue fabricado en porcelana esmaltada, realiza separación de desechos humanos líquidos y sólidos, no requiere de alcantarillado; evita plantas de tratamiento; y finalmente los desechos generados pueden Ser reutilizados, previo compostaje y macerado.

6 Gramatec Bolivia

Mientras tanto, el gerente propietario de Gramatec Bolivia, indicó que desarrolló el Horno pizzero de granito a leña y gas para reducir el consumo energético y mejorar las condiciones sanitarias de cocción de los alimentos, luego de evidenciar una necesidad tras visitar decenas de pizzerías en Cochabamba.
El horno fue fabricado con ladrillo refractario, granito y aislantes térmicos para retener el calor y evitar pérdidas de transferencia térmica.
“Con el gas se aminora el consumo excesivo de leña, por lo tanto, hemos mejorado la contaminación atmosférica, hemos bajado más del 50 por ciento el consumo de leña que utiliza el pizzero promedio en una noche. Por ende, hemos bajado la generación de CO2”, sostuvo.


7 Omo Fácil Enjuague

La Gerente de marketing para Unilever en Bolivia, Shadyah Eid, explicó su industria desarrolló el detergente OMO Fácil Enjuague, a raíz de la crisis de abastecimiento de agua registrado en el occidente del país en 2016.
El producto consume menor cantidad de agua al momento de enjuagar la ropa en el lavado, ahorrando casi la mitad del líquido que se utiliza. Se estima que la población boliviana enjuaga cuatro veces la ropa en los procesos de lavado, debido a la espuma que generan los productos. Sin embargo, con este detergente se reducen a dos enjuagues.
“Decidimos no ser indiferentes a lo que estaba pasando y aportar con algo en esta situación específica. Tenemos planta en Bolivia, eso permite tener mucha flexibilidad en que producir y aportar a lo que la población estaba siendo afectada”, afirmó.

8 Vivero Hortícola

Finalmente, el gerente de Vivero Hortícola, Celso Simón Mamani Flores, explicó que desarrolló un proceso para el uso eficiente del agua en la producción hortícola con un sistema de cobertura, ante la escasez de agua que atraviesa la zona sud de Cochabamba.
La propuesta genera una técnica de conservación y uso sostenible del agua en la producción agrícola, implementando tecnología que permite mejorar la producción y de manera orgánica reduciendo el uso de plaguicidas.
“Hemos implementado el sistema de riego por goteo para poder economizar el recurso hídrico. Con este sistema se puede hacer eficiente hasta un 90 por ciento la aplicación de agua que asimila la planta, frente al 80 por ciento del sistema tradicional”, detalló.



Comentaros