David Ferrufino: «Un buen ganador tiene que pasar su conocimiento a los demás»

Consejos y tips de vida junto a este destacado profesional boliviano, que trabaja en BMW desde su sede en Alemania.

David Ferrufino, cochabambino, ingeniero automotriz de formación, tiene un historia particular de éxito. A sus 10 años, viendo TV, decidió que iba a trabajar en la empresa BMW en Alemania. Años más tarde, terminó (o empezó) como practicante en dicha empresa, y desde entonces, no ha parado de subir en la escala de mando.

Fotografía: Mónica Briançon

Hace años 10 años, junto a su equipo, creó el BMW Gran Turismo, y actualmente es responsable total y jefe mayor de los nuevos proyectos de autos de la sublínea BMW Coupé, Gran Coupé y Convertible 2 y 4. Al respecto, Mónica Briancon, nuestra co-founder en #PuntoBo le hizo una magnífica entrevista sobre su trayectoria profesional para el periódico Los Tiempos.

Aquí en #PuntoBO, quisimos darle un enfoque diferente y tuvimos el gusto de conversar con David pero en modo consejero, coach, como quien te da sugerencias y tips para la vida, especialmente si estás en etapa universitaria o formativa. Aquí la entrevista. Hay un video que les encantará.

¿Por qué BMW está migrando hacia los autos eléctricos?

Hay varios aspectos sobre el porqué se está cambiando la combustión. La primera es que las normas son muy altas para el cuidado del medio ambiente, especialmente en países industrializados. Por la presión, en este caso buena de los ambientalistas, los países industrializados han cambiado las leyes.

En Europa, Estados Unidos y Asia hay nuevas normas donde se obliga a los importadores o a los productores locales en reducir las emisiones de dióxido de carbono, monóxido de carbono, nitrógeno y alquitrán. Son normas que ya están empezando a ser implementadas desde este año. Es una escalera que a partir del 2019 al 2024 sea baja, del 2025 en adelante más baja y así sucesivamente. Por este motivo, todas las empresas mundiales están obligadas a crear nuevos sistemas en limpieza de emisiones en el auto, nuevos motores y sistemas que bajen estas emisiones.

Pero, ¿qué pasa con un auto a combustión? Las leyes para el 2030 y 2035 van a estar tan altas que estos vehículos van a sobre crecer de precio. Será una explosión de precio en los autos a combustión, por eso las empresas desde hace muchos años ya, empezaron a trabajar con motores eléctricos.

¿Cómo ves a Bolivia cuando llegas de visita?

De dos formas, la primera es de tecnología. Yo vivo en países industrializados y volver de Alemania a Bolivia, es venir a otro mundo. Realmente hay una diferencia entre 30 a 50 años de acuerdo al sector.

En cuestión privada, la calidad de vida en Bolivia es muy alta y me gusta. Soy boliviano de corazón y siempre vuelvo con mucho gusto. Tengo mi familia acá y me siento muy cochabambino. Uno a pesar de la edad que tenga, siempre está con sus papás y trata de ayudarse uno a otro. En cambio en los países del viejo mundo, las familias son más frías, solo se ven en Navidad o Pascuas, hay más distanciamiento. Los niños quieren cumplir 18 años para salir de su casa y demás. En Bolivia tenemos muchas ventajas y no debemos perderlas.

¿Cómo percibes la educación en Bolivia?

En Bolivia estamos contentos de participar en un mundial de fútbol que fue una vez y eso fue todo. Estamos contentos de salir en segundo o tercer puesto en alguna competición y nos alegramos. Con que nos inviten ya somos felices y ya. Hay que educar a los niños desde temprana edad a ser ganadores. Ser el segundo o el tercero ya no es bueno, hay que aprender a ganar en cualquier cosa como en deportes, cuestión profesional, etc.

Ojo que ser ganador significa no ser egoísta, un buen ganador tiene que pasar su conocimiento al amigo o parientes para ayudarles a ganar. Obviamente, aparte de esta filosofía se necesita de infraestructura estatal que ayude a las personas. Lugares donde uno pueda aprender y desenvolverse en su talento.

En una entrevista, citaste una frase inspiradora en BMW «los grandes no comen a los pequeños, sino los rápidos a los lentos»

Son frases que marcaron mi vida. Es algo que la BMW ha adoptado. La frase significa que si uno se pone una meta, debe empezar ya y no esperar al año. El mismo día hay que dar el primer paso, mañana el segundo y pasado el tercero, así se logran las metas. No hay que esperar a que las cosas pasen, que alguien te empuje o que las cosas caigan del cielo.

Mira y escucha este video motivacional de David.

¿Qué habilidades deben tener los estudiantes universitarios de hoy?

La educación, desde mi punto de vista, ya no es adecuada para el mundo en el que vivimos. Tenemos que empezar en primaria, desde aprender la historia a una educación de salud desde temprana edad, conocer de salud y sobre todo, aprender idiomas.

La parte de colegio es la más importante, donde se debe incentivar y cultivar el talento de cada niño. Por ejemplo, si un niño tiene el talento para ser matemático, hay que ayudarlo para que sea el mejor. Si uno tiene talento de ser panadero, se le enseña lo mejor de gastronomía. Lo que se debe enseñar es calidad en cualquier área. Para la parte final, deben ser guiados para explotar sus talentos y hacer vínculos con empresas o hacer su propia empresa. Con este sistema, un país puede avanzar.

¿Qué es el éxito para ti?

El éxito es la confirmación de que has logrado tu meta, pueden ser metas pequeñas, medianas y grandes. Y no es algo propio, otros confirman que lo hiciste y te dicen que lo has logrado.

El equipo de #PuntoBO conversando con David.

¿Qué libros recomiendas leer?

Yo no te puedo dar un libro específico que te recomiendo. Dar un solo libro es mandar a alguien a una sola dirección y no me gusta eso. Prefiero dar un ramo de libros. Hay que leer libros de gente y empresas exitosas, por ejemplo ¿Como se formó Google? Una historia importante es la de Amazon y Jeff Bezos, Elon Musk y su capacidad de anticipar el futuro, y por supuesto, Bill Gates. Esa gente impregna a uno y son extraordinarias historias.

No son mis ídolos, pero saco de cada uno lo mejor para mí mismo. ¿Cómo llegué a donde estoy ahora? Simplemente siendo mejor que los que estaban a mi lado, llegando más temprano que ellos, más rápido, más óptimo y por eso te aceptan como jefe. Sólo siendo mejor que ellos.

¿Cómo es un día promedio en tu vida?

Yo no soy de los que necesita una hora para desayunar. Me levanto y de ahí a la ducha. Tomo mi desayuno y al trabajo. Hace tiempo conseguí una casa cerca de mi trabajo, a cinco minutos lo que me permite ser más eficiente, llego al trabajo y empiezo.

Revisando su agenda, totalmente organizada hasta el 2021.

En en esta parte, David saca sus dispositivos iPhone para mostrarnos su agenda de reuniones y citas ya planificadas hasta el 2021 con semanas y meses de anticipación. Un buen ejemplo de que la organización del tiempo, es una de las premisas para el éxito profesional.

Comentaros