Culmina exitoso Startup Weekend en Cochabamba dedicado a empoderamiento de mujeres

54 horas dedicadas al emprendimiento con enfoque femenino.

Somos re-fans del concepto Startup WeekEnd. En esencia, es un evento de 54 horas de corrido, donde, a partir de una idea, se arman equipos para desarrollar un prototipo que será evaluado por un jurado especializado, con la ayuda de mentores. Tienes un minuto para contar tu idea (pitch), sumas miembros a tu equipo y luego ¡a desarrollar! Cada evento elabora su propia temática, y en esta ocasión, bajo el lema de «Atrévete a mostrar tu poder» se desarrolló esta versión promocionando el empoderamiento de la mujer en la sociedad actual.

El evento se llevó a cabo del 20 al 22 de septiembre en instalaciones de la Sociedad Boliviana de Ingenieros, en Cochabamba.

Conversamos con Huayra Gómez, coordinadora de este evento, y nos comentó lo siguiente.

¿Que es un start Up?

Esto es un evento en el que las personas pueden venir y probar una idea de negocio y ver si es factible o no. Es una manera de fallar barato, o sea económicamente, porque nosotros nos dirigimos con la metodología lean start up. Esta metodología realmente va a ser exitosa. Te permite crecer en el tiempo acorde a las necesidades de tus clientes o si debes cambiar a otro modelo de negocio u otra idea.

¿Cuantos inscritos y equipos se conformó?

Hemos tenido 63 inscritos registrados y se han conformado 10 equipos. Cada equipo estaba conformado de 4 a 6 personas en los que desarrollaban una idea que ellos han expuesto. El primer día se empieza con que cada persona que quiera salir adelante o tenga una idea lo presenta a todos, así entre todos los participantes votan por la que más les ha gustado.

Participantes del evento antes de la presentación final.

¿Porque se hizo un startup woman weekend, con un enfoque sólo a mujeres?

En Cochabamba es la novena versión que se realiza un Startup Weekend pero es la primera vez que se hace un Startup Woman Weekend. ¿Qué significa esto? Significa que el 80% de participantes tienen que ser mujeres, el 80% de los mentores tienen que ser mujeres, el 80% del jurado tienen que ser mujeres y la facilitadora tienen que ser mujer.

En el área tecnológica, menos del 5% de los empleos están ocupados por cargos femeninos

El porqué se realizan esta clase de eventos.

Esto no es por discriminar, es simplemente porque nosotros queremos empoderar a mujeres. Las cifras que tenemos al menos en el área tecnológica es que menos del 5% de los empleos están ocupados por cargos femeninos, el 95% son cargos masculinos con las mismas habilidades que las mujeres tienen. No vamos a atribuir culpa a nadie pero este evento está para empoderarlas.

En este evento además de que el 80% también del equipo organizador tenían que ser mujeres se tenía el hecho de que ningún hombre tenía que pitchear la idea. Y aquí venía la solidaridad de que los hombres no sean egoístas, si tú tenías una idea y no puedes pitchearla pues ,coméntasela a una mujer para que ella aprenda a desenvolverse y a exponerla con la misma confianza que un hombre.

¿Que tipo de proyectos se han creado en estos días de trabajo?

Las ideas son variadas, muchas de ellas se han enfocado en nuevas formas de enfocar las tallas para mujeres con tallas más grandes como XL o XXL y demás. También se ha tenido servicios de alquiler tanto en hospedaje como de materiales, que es interesante, o sea ya no es alquilar un lugar para hospedarte sino también alquilar una herramienta. Igual hemos estado con distintas plataformas de educación hacia el reciclaje, educación de comida saludable, snacks para niños y hacer que los papás se preocupen por esto. Entre otros también se ha podido tener el cómo promover el turismo de mujer a mujer para que, justamente, las personas se sientan seguras porque se ha identificado muchas veces que una mujer te vaya a guiar por cuestiones de seguridad.

La presentación de los ganadores de esta versión.

En esta ocasión, el gran equipo de respaldo fue conformado por:

Mentores: Griss García, Mónica Briancon, María René Tórrez, Micaela Mendoza, Nicole Flores, Nadim Díaz, Carlos Collazos, Luis Avilés, Carla Solíz, Alvaro Guzmán y Daniel Escóbar,

Jurados: Lupita Limón ( gerente Promujer), Eunice Achá (gerente Feicobol), Yoly Mendez (gerente 360 Workplace), Andrea Puente (gerente de Kumi Solutions),

Coach: Victor Hugo Mendez,

Facilitadora: Belén Fernández

Nuestra co-founder participó como mentora de esta versión 🙂

Comentaros