Boliviano desarrolla app para museo de Qatar

Carlos Olivera, experimentado dev de Cochabamba ha creado la app del Museo de Sheikh Faisal bin Qassim, jeque de Qatar.

El talento digital en Bolivia abunda y en #PuntoBO queremos difundirlo. Hace unos días leímos en el perfil de Twitter de Carlos Olivera sobre su nuevo proyecto: una app para el museo itinerante de un empresario qatarí.

Sobre el museo itinerante

Conversamos con Carlos y nos puso al día. Resulta que Faisal Bin Qassim Al Thani es uno de los hombres más ricos de Qatar con 1.3 billones de dólares en su haber. Dueño de varias cadenas de hoteles por el mundo, comenzó su negocio como representante de las llantas Bridgestone en Doha, allá por los 60s. Hoy, su fortuna le permite tener una fabulosa galería de arte abierta al público llamada FBQ Museum son sede en Doha.

Hasta aquí, todo bien, pero como dice el refrán «si Mahoma no va a la montaña…», resulta que Mr. Faisal decidió crear una versión de su museo, en formato itinerante, llamado The Majlis: Cultures in Dialogue, que viaja por el mundo con las obras de arte más importantes de su colección.

Al respecto, Carlos nos comenta que trabaja para Hands On System, una empresa tecnológica con sede en Malta y que tiene entre sus planes, abrir oficinas en Bolivia. Esta empresa fue la proveedora de la app para dicho museo itinerante que suele quedarse entre 3 a 4 meses en una ciudad antes de continuar. Ya pasaron por Francia, Malta, Austria y terminará la gira el 2021 en Estados Unidos

¿De qué se trata la app?

La aplicación funciona dentro del museo, y permite entregar información completa sobre la pieza de arte que se está observando. Utiliza el protocolo Bluetooth Está disponible para iOS y también para Android,

La primera versión fue entregada en agosto de 2018. Fue creada con Swift y para entonces, la empresa mandó a Bolivia 8 dispositivos iBeacon para el respectivo testing. (Pausa pedagógica: iBeacon es un sistema de posicionamiento de interiores creado por Apple y que son compatibles también con Android y utilizan Bluetooth 4.0).

Veamos algunos screens de la app:

Video testing de la app.

Carlos tiene amplia trayectoria en desarrollo de aplicaciones y dejaremos para una futura entrevista, que nos cuente su top 5 de proyectos queridos en el ámbito digital.

Comentaros