5 razones por las cuales tu primer auto será eléctrico y hecho en Cochabamba

Esta historia se remonta hace más de un año atrás, cuando vi a mi vecino, José Carlos Marquez ir y venir en un precioso modelo de auto monoplaza. Movido por la curiosidad tecnológica, le pedí que me muestre el modelo. Terminamos en la fábrica viendo los primeros prototipos de Quantum. Tiempo después, apareció un video viral con el mismo modelo, esta vez adaptado a energía solar y manejado por el gran Edgar Heredia (CEO de Plastiforte). El video en cuestión fue realizado por el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba a propósito del Día Mundial de la Tierra. El video tuvo más de 19.000 compartidos y ahí empezó la aventura de este auto eléctrico Made in Cochabamba producido por la empresa Quantum.

 

1.- La velocidad es excelente para la ciudad.

Quantum presenta dos modelos E2 (hasta 45 Km/h) y E3 (hasta 55 Km/h). A primera vista, pareciera que es una velocidad inferior al rendimiento de los motores a combustión, y sí, tiene sentido precisamente por la energía que utiliza pero te interesar saber esto (y mucho).

¿Sabías que el promedio de velocidad de los autos en Santiago de Chile es 23 Km/h, en Buenos Aires, 24 Km/h, en Lima 14 Km/h y en Quito 13 Km/h.? Con esa idea en mente, descubrirás que nuestro país no está lejos de esa realidad, al punto que en ciudades intermedias como Cochabamba tienen más transporte público que La Paz o Santa Cruz.

Sí. El transporte es un problema y aquí tienes una solución ideal en términos de velocidad.

 

2.- Cero emisiones de CO2

Se calcula que un auto a gasolina genera 750  kilos de CO2 por cada 5.000 kilómetros. por lo mismo, se calcula que el 86% de la contaminación en Cochabamba es generada por el parque automotor. Esta cifra bien se puede extrapolar al resto del país. La Red Mónica (Red de Monitoreo de la Calidad del Aire) realiza un monitoreo en tiempo real para determinar la cantidad de micropartículas en el aire y determinad dicha calidad, por supuesto, en actividades como el Día del Peatón, esta cifra baja, pero, seamos honestos, es un placebo medioambiental. ¿Te imaginas que TODO el transporte público sea eléctrico?

Por eso, el funcionamiento de un motor basado en electricidad produce cero emisiones de CO2 y aunque, el lobby de la industria del combustible quiere hacerte pensar lo contrario, es un hecho que los autos del futuro serán eléctricos, y los expertos ya están trabajando en ello.

3.- Ahorro en combustible

El modelo E2 tiene un consumo de 600 w/hora y el E3, de 800 w/hora. Una plancha tiene una potencia de más de 1000 w por hora, lo cual se traduce en que el costo por carga completa de la batería de ambos modelos sería de 2 Bs aproximadamente. ¡Dos pesos!

Saquemos cuentas. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) tiene una app en su sitio web que permite calcular el costo de combustible entre dos distancias. Usando esa herramienta, y con el precio base de Bs 3.74 por litro de gasolina, determinamos que cargar un tanque promedio de 40 litros costaría Bs 149.60. Con un rendimiento de 10 Kms/l, este tanque serviría para 400 Kms aproximadamente.

Al respecto, el motor de Quantum tiene una autonomía de 50 Kms, por lo cual, para alcanzar los 400 Kms de un tanque de gasolina, se requieren 8 cargas eléctricas. Es decir 8 cargas x 2 Bs cada una = 16 Bs. 16 pesitos versus 150. Una décima parte de lo usado.

A eso, vale la pena mencionar los costos de mantenimiento de un motor a combustión, por ejemplo: un cambio de aceite de 250 Bs o más cada 3.000 Kms, revisión de líquidos e inspección técnica en general. Por eso, noticia de última hora, la Empresa Boliviana de Litio anuncio que fabricarán baterías para Quantum para tener 100 Kms de autonomía. ¡Chan!

 

4.- El auto ya está en manos de autoridades.

Un dato interesante de la empresa Quantum es todo el hype que ha producido la noticia (like a Mónica Briançon, nuestra cofounder en #PuntoBO que realizó la gestión de prensa para dicha empresa). El primer lote de 50 autos se vendió en la semana del lanzamiento. Y quienes lo compraron, son autoridades con niveles importantes de decisión, como el caso de Sergio «Vikingo» Rodríguez, concejal de Cochabamba (que ya lleva 1.000 Kms recorridos), y Erik Morón, diputado de Santa Cruz.

 

Eso pondrá en perspectiva el tema de los autos eléctricos y podrán ser parte de una agenda pública, donde dejemos de combatir la contaminación con medias placebo, y se empiece a tomar acciones reales como privilegiar este tipo de iniciativas.

 

5. Las reseñas son muy buenas.

Hasta que no te hayas subido al auto eléctrico, no te podrás hacer una idea de cómo es exactamente. ¿Cómo es el panel de mando? ¿La caja de cambios? ¿Es automático? ¿Puedo poner música? ¿Qué opciones tiene la pantalla led? ¿Qué tipo de entrada tiene el enchufe? ¿A cuántos grados de inclinación puede subir? ¿Cuál es el sistema de frenos? ¿Y si llueve? Todas esa preguntas tienen respuesta y te invitamos a ver estas dos reseñas. Una, de un ícono de la publicidad en Bolivia, Amples Regiani, y la otra, de Wilfford Miranda, nuestro redactor de artículos en #PuntoBO, que terminó encantado con el auto.

Así que ya sabes, pasa por las oficinas de Quantum en Cochabamba, haz tu test drive y coméntanos qué te pareció la experiencia.

 

 

Comentaros